Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Serán el lunes 6 de agosto próximo

Caso TER: Corte Suprema fijó fecha para alegatos en recurso de nulidad

Se trata de una acción legal presentada por la Defensoría Penal Pública a nombre del principal condenado, esto es, el abogado, Christian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2018

SANTIAGO/TALCA.- Para el lunes 6 de agosto próximo en segunda sala de la Corte Suprema, se realizarán los alegatos por el recurso de nulidad que presentó la Defensoría Penal Pública en representación del principal condenado por malversación de fondos públicos en el denominado Caso TER, esto es, Christian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional del Maule.
Ello por cuanto Hurtado fue quien recibió la sanción más alta de 10 años y un día de cárcel efectiva decretada por la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca. Dicha sentencia también ordenó el pago de una millonaria indemnización a beneficio fiscal, para cuyos efectos, existen bienes de propiedad de Hurtado con prohibición de enajenación.


Pero no fue el único condenado, porque también fueron sentenciados los coimputados, Rodrigo Díaz y Héctor Carrasco, a tres años y 300 días de presidio, pero con beneficios. A su vez, el mismo tribunal absolvió a los acusados, Patricio Navarro y José Díaz, oficial primero y oficial de sala, respectivamente, del mismo Tribunal Electoral Regional.

 

“INCONDUCENTE”
El recurso de nulidad que presentó la Defensoría fue declarado admisible a mediados de la semana pasada, dando paso a que, luego, se fijara la fecha de los alegatos. Pero en la práctica, esta acción legal estaba pendiente de admisibilidad desde mediados de junio. Finalmente, la misma segunda sala de la Corte Suprema comenzó su tramitación en fecha reciente.
Entre otros fundamentos, el argumento principal de dicha acción legal apunta a que supuestamente se habría infringido el derecho del principal condenado a ser juzgado por un tribunal imparcial, en el entendido de que las denuncias ante la fiscalía que originaron la investigación fueron realizadas por ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, quienes posteriormente declararon como testigos en el juicio.
Para respaldar dicha hipótesis, la Defensoría Penal Pública ofreció como pruebas materiales algunas piezas de los audios del juicio oral, pero ello fue rebatido como impertinente por la Fiscalía Nacional. La segunda sala de la misma Corte Suprema compartió dicho criterio, al concluir que “la prueba ofrecida por la defensa se rechaza por inconducente”,

 

REPOSICIÓN
El dictamen lleva la firma de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Manuel Valderrama, junto al abogado integrante, Antonio Barra. Al respecto, el abogado, Francisco Heresi, de la Defensoría Penal Pública, presentó un recurso de reposición buscando revertir esta decisión.
“El ofrecimiento de prueba cuya incorporación se solicita cumple con los requisitos del artículo 359 del Código Procesal Penal, siendo absolutamente pertinente, pues dice relación con los argumentos de las infracciones invocadas y en la presentación de esta defensa, se precisa la pertinencia de cada una de las pruebas de audio ofrecida”, indica.
El recurso de reposición añade que “dada la entidad de la pena establecida en la sentencia en contra de nuestro representado y la gravedad de las infracciones argumentadas en nuestro recurso de nulidad, es que se hace imperioso que S.S.E se imponga de todos los antecedentes posibles para la mejor resolución del caso”.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios