Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Resolución será revisada por la Corte de Apelaciones de Talca

Caso TER: Defensas de Hurtado y de los cómplices presentaron recursos legales para revertir condenas

Fiscalía Regional y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron los únicos que se conformaron con la sentencia decretada por la primera sala del Tribunal Oral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2018

TALCA.- Las tres defensas de todos los condenados optaron finalmente por presentar recursos de nulidad tras la sentencia decretada por los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca, en un caso criminal por una millonaria malversación de fondos públicos registrado en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.


Así se confirmó ayer a escasas horas de que se venciera el plazo legal de 10 días corridos que tenían las partes en litigio para resolver si acudían o no a tribunales superiores. De hecho, los únicos litigantes que se conformaron con la sentencia condenatoria fueron la Fiscalía Regional del Maule y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Ello a pesar de que los jueces absolvieron a dos de los acusados, esto es, Patricio Navarro, oficial primero del TER; y José Díaz, oficial de sala del mismo tribunal. Ambos tienen, además, la particularidad que tras la formalización y posterior investigación no fueron alejados de sus labores como funcionarios públicos.

 

PRESIDIO E INDEMNIZACIÓN
El dictamen condenó a Christian Hurtado, destituido secretario relator del TER como autor de la malversación de fondos públicos, a la pena de 10 años de presidio mayor, descontando 345 días que permaneció con distintas medidas cautelares. Se suma una indemnización por daño emergente de 122 millones de pesos a beneficio del Fisco.
Los otros dos condenados -en calidad de cómplices- son Rodrigo Díaz, de profesión ingeniero informático, a la pena de tres años de presidio menor, en su grado medio; y Héctor Carrasco, contratista, a 300 días de presidio menor, en grado mínimo. A ambos se les otorgó el beneficio de remisión condicional por tres y dos años, respectivamente.
Pero no es lo único, porque Díaz deberá pagar 82 millones -de forma solidaria con Hurtado- y Carrasco otros 2 millones, bajo la misma modalidad y también al Estado. En el caso de Díaz, su defensa presentó un recurso que busca que la Corte de Apelaciones de Talca dicte sentencia de reemplazo, esto es, absolviendo o rebajando la sanción.

 

ATENUANTES Y DOLO
En este sentido, los abogados de la Defensoría Penal Pública, Maximiliano Cares y Rodrigo Flores, argumentaron que si bien el tribunal oral reconoció para Díaz dos circunstancias atenuantes, como es la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación, al calcular la sanción se reconoció sólo una de estas medidas.
Y como petición principal, plantearon debe ser absuelto por cuanto el tribunal oral le atribuyó responsabilidad como si fuera un funcionario público; a lo cual añaden que tampoco hubo “dolo” en su participación en los hechos, esto es, que no sabía que Hurtado se apoderaría de los dineros que le entregaba tras cobrar sobre precio por su trabajo en el TER.
Respecto a Christian Hurtado, la Defensoría Regional del Maule confirmó ayer escuetamente que los abogados, Marco Caballeros y Paulo Albornoz, se aprestaban para presentar una acción legal, pero a diferencia de Díaz y Carrasco, ellos pedirían la nulidad completa del juicio y la sentencia condenatoria del tribunal oral de Talca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios