Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Entre los acusados están dos funcionarios del mismo tribunal

Caso TER: Fijan audiencia para más imputados y secretario relator entregó un bien raíz al CDE

Abogados defensores de Cristián Hurtado Preisler revelaron que el embargo de las propiedades del detenido nunca fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2016

TALCA.- Un nuevo capítulo se vivirá el jueves 9 de junio próximo, en la investigación por un grave delito de malversación de fondos públicos que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, donde a la fecha el único imputado en prisión preventiva es el secretario relator, abogado Cristián Hurtado Preisler.

La fecha fue fijada ayer por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición del fiscal, Héctor de la Fuente, con dedicación preferente al caso criminal, cuyo objetivo es presentar cargos criminales contra otros cuatro imputados, entre ellos, el oficial primero del mismo tribunal, Patricio Navarro Correa, y el oficial de sala, José Díaz Valenzuela.

Navarro y Díaz  serán imputados como coautores del mismo delito que Hurtado Preisler, aunque se desconoce si la fiscalía exigirá la medida cautelar de prisión preventiva. El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, es quien cuenta con la representación legal de los funcionarios.

 

“GUARDARON

SILENCIO”

Al respecto, García explicó que “ambos fueron citados a la fiscalía y declararon primero como testigos, pero después acudieron a la Defensoría a solicitar asesoría legal. Siendo nuevamente requeridos por la fiscalía, preguntaron en que condición y se les dijo que eran imputados, por lo cual, formalizamos el patrocinio”.

“Ellos declararon al menos una vez cada uno en la fiscalía en forma voluntaria. También cuando ambos tuvieron la certeza de que eran interrogados en calidad de imputados, prefirieron guardar silencio, porque tienen derecho a conocer todos los antecedentes de la investigación antes de tomar una decisión”, agregó.

García dejó entrever, que la versión de sus representados se contrapone a los dichos de la defensa de Hurtado Preisler, en cuanto a que dicho imputado no sabía lo que sus funcionarios compraban con fondos del tribunal. “No compartimos que el señor Hurtado se pueda librar porque no hacía materialmente las compras”, dijo.

 

CESIÓN DE DERECHOS

Por su parte, el abogado, Mauricio González, uno de los dos defensores particulares de Hurtado Preisler, confirmó ayer que entregó un documento formal con la cesión de derechos de un bien raíz del patrimonio personal de su representado, ante la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Se trata de dos oficinas números 702 y 703 del edificio Centro 2000, ubicado en calle Uno Norte, entre 2 y 3 Oriente, en Talca, avaluadas en 78 millones de pesos. El objetivo es reparar el perjuicio económico que afectó al TER y que la fiscalía ha avaluado en una cifra actualizada que bordearía los 352 millones de pesos.

González advirtió que, a la fecha, no se ha inscrito el embargo de los bienes de su defendido que decretó la Corte de Apelaciones de Talca a petición de la Fiscalía Regional. Explicó que el Conservador de Bienes Raíces detectó que falta un documento de “inscripción de dominio” que no fue incluido en la presentación del Ministerio Público.

Hernán Espinoza

 

Horas extras

 

En el caso de Patricio Navarro y José Díaz, la fiscalía estableció que ambos imputados -junto a Hurtado Preisler- cobraron horas extras fuera de la ley, por alimentación, movilización, vestuario y horas extras, sumando pérdidas por 130 millones de pesos al presupuesto del TER, entre los años 2010, 2011, 2012 y parte del 2015.

 

Boletas y facturas

 

Los otros dos coimputados que también serán citados a la audiencia del 9 de junio, son el ingeniero informático, Roberto Díaz Godoy, y el contratista, Héctor Carrasco Villagra. Ambos serán acusados por el mismo delito de malversación de fondos públicos, pero en calidad de cómplices, es decir, con menor responsabilidad penal.

Respecto al ingeniero informático, la fiscalía determinó que aceptó abultar boletas de servicios y que, durante seis años, le entregó saldos en dinero a Hurtado Preisler por un total de 86 millones de pesos. Y en cuanto a Héctor Carrasco, dicha persona aceptó abultar cuatro facturas y le entregó a Hurtado Preisler 17 millones.

 

Cuenta pendiente

 

En la reciente audiencia donde se confirmó la prisión preventiva de Hurtado Preisler, el CDE solicitó al Juzgado de Garantía de Talca que pidiera cuenta al receptor judicial que se encargó, la inscripción del embargo de los bienes de Hurtado Preisler. La solicitud fue rechazada luego de la oposición de la defensa.

El argumento del juez (s), Eduardo Domínguez, fue que ese embargo fue pedido por la fiscalía y no por el CDE. A ello se suma, según dijo la defensa de Hurtado, que cuando el CDE solicitó el embargo en su querella, el tribunal sólo lo tuvo como un “téngase presente”, lo cual no fue objeto de reposición por la entidad fiscal.

Volver

Comentarios