Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Piden audiencia al Juzgado de Garantía de Talca

Caso TER: Fiscalía acusará a otros cuatro imputados

Entre los nuevos formalizados se encuentran el oficial primero y el oficial de sala del Tribunal Electoral Regional del Maule, ambos también por malversación de fondos públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2016

TALCA.- En un sorpresivo anuncio y a escasos cinco días de que el Juzgado de Garantía de Talca revise la prisión preventiva del secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, la Fiscalía de Talca anunció ayer que presentará cargos criminales contra otros cuatro imputados en esta investigación.

El comunicado de prensa no reveló los nombres de los nuevos acusados, pero señala expresamente que dos de ellos son funcionarios del mismo tribunal. Agrega que el delito es el mismo que el de Cristian Hurtado Preisler, esto es, malversación de fondos públicos, pero dos imputados como autores y otros dos en calidad de cómplices.

“Se ha solicitado audiencia para formalizar a otros cuatro sujetos que aparecen en calidad de imputados en distintos grados de participación por el delito de malversación de caudales públicos. Se ha pedido la audiencia y allí se expondrán los hechos de la formalización”, explicó el fiscal, Héctor de la Fuente, citado en la nota de prensa.

DECRETO ECONÓMICO

Al respecto, según los datos vertidos en la audiencia de formalización de la investigación contra Hurtado Preisler y que lo mantiene a la fecha en prisión preventiva, los otros dos funcionarios del TER del Maule involucrados en los hechos son el oficial primero, Patricio Navarro Correa, y el oficial de sala, José Benjamín Díaz.

La Fiscalía estableció que ambos se beneficiaron por un decreto económico firmado por el secretario relator en diciembre del 2006 con pagos fuera de la ley por alimentación, movilización, vestuario y horas extras. La suma total sustraída por Hurtado Preisler y los dos futuros coimputados bordea los 130 millones de pesos.

La lista continúa con las personas que prestaban servicios para el TER y que la Fiscalía sindica como quienes aceptaron abultar boletas de servicios y facturas, entregando los saldos en dinero en efectivo a Hurtado Preisler, quien habría obtenido ganancias totales con esta modalidad delictual que bordean los 104 millones de pesos.

Hernán Espinoza

 

 

Ingenierio informático

En el caso del ingeniero informático, Roberto Andrés Díaz Godoy, la Fiscalía concluyó que esta persona le entregó mensualmente durante seis años una cifra aproximada de un millón 200 mil pesos a Hurtado Preisler, por el saldo abultado de boletas de servicios pagados por el TER, sumando un total de 86 millones de pesos.

 

Contratista

En cuanto al contratista, Héctor Arnaldo Carrasco Villagra, la Fiscalía reveló que aceptó abultar cuatro facturas por trabajos realizados al TER, entregando un total de 17 millones de pesos en dinero en efectivo a Hurtado Preisler. El detalle es el siguiente:

-Factura N°001103 del 22-12-2011 por 10 millones de los cuales 5 millones fueron para el secretario relator

-Factura 001137 del 12-09-2012 por 7 millones de los cuales 5 millones fueron para el secretario relator

-Factura 001141 del 23-11-2011 por 9 millones de los cuales 5 millones fueron para el secretario relator

-Factura 001165 del 31-12-2013 por 3 millones de los cuales 2 millones fueron para el secretario relator

Volver

Comentarios