Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Concurrirán como testigos de la fiscalía y la defensa al juicio oral

Caso TER: Juez aceptó citar a todos los ministros de la Corte de Apelaciones

Fiscalía y el CDE se opusieron a algunas pruebas de los abogados de la Defensoría Penal Pública que representan a Cristian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) que arriesga 15 años de cárcel por malversación de 367 millones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2018

TALCA.- Por seis horas se prolongó ayer la audiencia de preparación de juicio oral, en el denominado Caso TER, donde el principal imputado es el destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER), abogado Cristian Hurtado, quien arriesga ser condenado a 15 años de cárcel y a pagar una indemnización de 367 millones de pesos.
Ello, luego que en abril del año pasado fuera acusado por la fiscalía de Talca y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como presunto autor del delito de malversación de fondos públicos. En todo caso, Hurtado comparte el mismo delito y participación con Patricio Navarro, oficial primero del mismo tribunal.
La fiscalía y el CDE, exigieron para Navarro una sanción de 10 años de presidio mayor en su grado medio. La lista de imputados sigue con José Díaz, oficial de sala del TER; Rodrigo Díaz, ingeniero informático; y Héctor Carrasco, de oficio contratista. Estos tres fueron acusados como cómplices y arriesgan tres años de presidio.

Intenso debate
Entre los principales resultados de la audiencia realizada ante el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, se cuenta que las defensas de los cinco imputados no cuestionaron la acusación y pruebas que presentó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente. No ocurrió lo mismo con el CDE, donde el juez aceptó eliminar algunos párrafos de la acusación del querellante.
Pero la discusión se concentró en el listado de testigos que ofrecieron los abogados de la Defensoría Penal Pública de Linares y Constitución, que representan a Hurtado. Allí, se pedía citar a declarar al juicio a cinco ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, esto es, Rodrigo Biel, Eduardo Meins, Vicente Fodich, Moisés Muñoz y Carlos Carrillo. A ello se sumaba el nombre de la esposa del ministro, Hernán González, y documentos asociados a un juicio laboral entre Cristian Hurtado y el TER.
Otra de las pruebas que resultaron llamativas, eran imágenes de una supuesta cena de despedida que la Corte habría realizado en honor a una ex ministra y los costos que habría tenido esa actividad; así como antecedentes de hechos que nunca fueron denunciados y tampoco investigados.

CITACIONEs
La posición del fiscal fue excluir estas pruebas por impertinentes, opinión que fue compartida por el CDE y rebatida por las defensas. El juez, finalmente, rechazó citar a la señora del ministro González y todo aquello relacionado con supuestos hechos no contenidos en la acusación.
Pero no ocurrió lo mismo con las fotografías y la citación a los cinco ministros, lo cual fue concedido, atendida la teoría que sostendrá la defensa de Hurtado en el juicio oral.
Al respecto, cabe recordar que como la fiscalía y el CDE citaron también a los ministros, Hernán González y Olga Morales, entonces, todo el pleno de la Corte acudirá al juicio, quedando asi inhabilitados para conocer de un eventual recurso de nulidad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios