Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Audiencia se programó para el 12 de abril

Caso TER: Juzgado revisará prisión del secretario relator

La solicitud provino de los nuevos defensores particulares de Cristian Hurtado Preisler, quienes argumentaron que existen “informes médicos que permiten controvertir la necesidad de cautela”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2016

TALCA.- Para las 9.30 horas del martes 12 de abril próximo se programó una audiencia de revisión de prisión preventiva del imputado, Cristian Hurtado Preisler, abogado y secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, sindicado por la Fiscalía como autor del delito de malversación de fondos públicos.

La resolución fue decretada por el juez, Eduardo Domínguez, del Juzgado de Garantía de Talca, a solicitud de los abogados, Mauricio González e Iván Gómez, quienes en fecha reciente, tomaron la defensa particular del imputado. De hecho, se trata del tercer equipo de abogados que se hace cargo de dicha responsabilidad.

Hurtado Preisler se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de marzo pasado por orden de la jueza, Isabel Salas, del mismo tribunal. En aquella ocasión, la Fiscalía presentó cargos criminales y cuantificó el monto sustraído por el imputado en 252 millones de pesos, correspondientes a fondos del TER del Maule.

SECCIÓN DE

ENFERMERÍA

La solicitud de prisión preventiva fue justificada por el fiscal, Héctor de la Fuente, en la gravedad de la sanción penal asignada al delito, así como en el carácter reiterado de estos hechos -que habrían comenzado el año 2010- y la responsabilidad que tenía el imputado como secretario relator y jefe administrativo del tribunal.

En dicho contexto, lo primero que hizo la nueva defensa del acusado fue solicitar el ingreso de un sicólogo a la sección de enfermería de la cárcel de Talca, con la finalidad de evaluar la condición de salud mental de Hurtado Preisler. A ello se suma que el detenido se encuentra medicado por una enfermedad cardiaca.

Así se entiende que en la petición de audiencia, la defensa plantee que existen “informes médicos” que “permiten concluir razonablemente que la prisión preventiva no resulta indispensable para asegurar los fines del procedimiento”. Un dato relevante es que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tiene carácter de querellante.

Hernán Espinoza

  Medida de seguridad

La internación del imputado en la sección de enfermería de la cárcel de Talca fue decretada por el Juzgado de Garantía de Talca. Con el paso de los días, dicha medida fue ratificada por Gendarmería a fin de asegurar la sobrevivencia del detenido, en especial, porque su medicación lo mantiene aletargado y vulnerable a otros imputados.

  Fallo de la Corte

La prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía en contra de Cristian Hurtado fue posteriormente confirmada por la Corte de Apelaciones de Talca. Dicha sentencia, de carácter unánime, fue adoptada por los ministros Carlos Carrillo y Moisés Muñoz, junto al abogado integrante, Guillermo Monsalve.

 

Volver

Comentarios