Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Defensoría entregó un domicilio ubicado en esa comuna

Caso TER: Piden que Hurtado cumpla condena en Chanco

En un escrito judicial, el abogado que representó al destituido secretario relator sostuvo que en esa unidad penal se evitarían riesgos para el imputado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2018

TALCA.- El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la comuna de Chanco, en la provincia de Cauquenes, es el recinto que la Defensoría Penal Pública está solicitando a Gendarmería para que cumpla condena el destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.
Se trata del abogado, Christian Hurtado Preisler, quien fue condenado a 10 años y un día de cárcel por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, como autor de una millonaria malversación de fondos públicos que afectó al TER. Pero tras acoger parcialmente un recurso de nulidad presentado por la Defensoría, la Corte Suprema redujo la sanción a 5 años y un día de presidio efectivo.


Luego, la Corte Suprema despachó por sistema informático interno su resolución al Tribunal Oral de Talca, donde se reenvió esa misma información al Juzgado de Garantía de esta ciudad, para efectos de que se dicte el “cúmplase”. Esa resolución fue emitida el martes pasado y firmada por el juez, Humberto Paiva.


Allí se ordena, en consecuencia, el despacho de una orden de detención en contra de Hurtado Preisler, con cumplimiento a Carabineros. A la vez, se dispuso también que los otros dos sentenciados como cómplices, esto es, Roberto Díaz y Héctor Carrasco, se presenten en el plazo de tres días hábiles ante el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería en Talca.
Y en cuanto a Hurtado, el abogado, Paulo Albornoz, de la Defensoría Penal Pública, entregó al Juzgado de Garantía de Talca un nuevo domicilio de Hurtado, esto es, en el fundo Las Margaritas, en la comuna de Chanco. Por ello, pidió también que la sentencia se cumpla en el penal de Chanco, atendidas las características personales del condenado, su bajo compromiso delictual y la naturaleza del delito.
Al respecto, ayer desde Gendarmería se confirmó extraoficialmente que Hurtado todavía no ingresa a ninguna unidad penal de la región, pero que esta institución tampco han recibido formalmente la solicitud de la Defensoría Penal Pública, para evaluar su pertinencia técnica e informar al Juzgado de Garantía de Talca.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios