Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Jueces anunciarán hoy su veredicto de culpabilidad o inocencia

Caso TER: principal imputado se arrepintió de “falta de austeridad” en sus últimas palabras

Ayer en el Tribunal Oral de Talca expusieron -por tres horas- la fiscalia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y las defensas de los cinco acusados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

TALCA.- “Mi reflexión concluye que manifiestamente me arrepiento de haber tenido una falta de austeridad. Y cuando lo digo, es producto que a mi parecer -yo soy abogado- y al analizar estos dos últimos años de usuario del sistema penal, claramente el único cargo formal es la supuesta falta de austeridad en la administración que me correspondió ajercer en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule”.


En estos términos, el abogado, Christian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, comenzó ayer la que fue finalmente su única intervención ante los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca, quienes anunciarán hoy si lo condenan o absuelven -junto a otros cuatro acusados- de la acusación por una millonaria malversación de fondos públicos.
“Es necesario decirlo, a modo de disculpas hacia los involucrados y mi familia, el porqué ocurrió esto. El contexto es promovido por la personalidad que tiene cada uno”, añadió Hurtado. Luego comenzó a recordar su historial académico y profesional, aunque el juez presidente de la sala, Iván Villaroel, lo conminaba a cada rato a acotar sus palabras y hacer referencia únicamente a los asuntos discutidos en el juicio, que se prolongó durante tres semanas y un día.


“PIDO DISCULPAS”
Así Hurtado subrayó que “al llegar al Tribunal Electoral, el 99% de mis funciones eran jurisdiccionales. El modo de la administración se siguió de otros tribunales. Pero luego de eso, me propuse mejorar el tribunal, porque era un edificio viejo. Todo lo que se ha descrito en este juicio se refiere a cómo comencé a administrar, para lograr que el tribunal sea hoy hermoso y bien amueblado”.
“Frente a estas declaraciones y lo que se ha dicho por parte de mi defensa, con lo que concuerdo plenamente, quiero decir que jamás supe. La acusación se me hizo por la televisión y por el diario, donde se me trató de ladrón. Todo por temas de gastos que no figuran. Pero al final, yo digo que claramente lo que se está juzgado es mi personalidad y el origen social. Y si he causado algún daño o perjiucio, a mi familia u otros intervinientes, pido las disculpas”, añadió.

 

ALEGATOS DE RÉPLICA
Así se conoció recién ayer un atisbo de la versión del principal acusado en el denominado Caso TER, por cuanto al inicio del juicio oral, el mismo Christian Hurtado se negó a declarar voluntariamente, acogiéndose a su derecho a guardar silencio. Los otros cuatro coimputados hicieron exactamente lo contrario, ya que relataron extensamente su visión de los hechos ante los jueces orales.
Antes de dar la palabra a los acusados para consideraciones finales, el tribunal escuchó los alegatos de réplica de la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados defensores, esto es, cuatro de la Defensoría Penal Pública y una abogada particular. En gran medida, todos ellos replicaron sus alegatos de cierre efectuados el viernes de la semana pasada.
Así el fiscal, Franscisco Parra, rebatió a las defensas y las acusó de no tener una teoría propia frente a la acusación; mientras la abogada, Fernanda González, del CDE, se concentró en argumentar la participación de los imputados que no son funcionarios públicos. En contraparte, el abogado, Paulo Albornoz, defensor de Hurtado, reiteró que la acusación sufre de falta de congruencia; Joaquín García, defensor de Patricio Navarro y José Díaz, ambos funcionarios del mismo TER, subrayó que ellos no contolaban la gestión del tribunal y que “el señor Hurtado era amo y señor de los fondos”; mientras que Maximiliano Cares y Mónica Cerda, defensores de los imputados, Rodrigo Díaz y Héctor Carrasco, coincidieron en apuntar que sus representados no son funcionarios públicos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios