Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Luego que se cumplieran seis meses

Caso TER: Tribunal amplió plazo de la investigación

Juzgado de Garantía aceptó petición de la fiscalía y otorgó 30 días más para realizar diligencias pendientes. También se fijó fecha para revisar la prisión preventiva de Cristian Hurtado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2016

TALCA.- El Juzgado de Garantía de Talca autorizó a la fiscalía local para seguir investigando por otros 30 días una millonaria malversación de fondos públicos, descubierta a fines del año pasado en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, luego que se cumplieran los primeros seis meses fijados en marzo pasado.

Ello a pesar de que el fiscal jefe, Héctor de la Fuente, había solicitado 60 días más para realizar cinco pesquisas específicas: peritaje contable a las cuentas corrientes del destituido secretario relator, Cristian Hurtado; careo entre un imputado y un testigo; además de otro peritaje contable a la cuenta corriente del imputado Roberto Díaz.

Se suma el resultado pendiente de un examen a Cristian Hurtado que debe realizar la unidad de psiquiatría forense del Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua, capital de la Región de O\'Higgins, para lo cual el mismo juzgado despachará un oficio a fin de solicitar hora y coordinar el traslado del detenido por Gendarmería.

 

CIERRE RECHAZADO

La solicitud de la fiscalía fue replicada por dos defensas que representan a tres imputados, esto es, los abogados Mauricio González y Joaquín García, el primero por Hurtado y el segundo por dos funcionarios del TER, Patricio Navarro y José Díaz. Y aún más, porque el abogado González pidió el cierre inmediato de la investigación.

Dicha propuesta fue rechazada por el juez Américo Castro, quien redujo a la mitad el plazo original pedido por el fiscal jefe. Un dato es que los abogados Mónica Cerda y Camilo Umaña, que representan a los imputados, Héctor Carrasco y Roberto Díaz, respectivamente, no se opusieron a la ampliación de plazo.

A su vez, la defensa de Hurtado también pidió fecha de audiencia para revisión de la prisión preventiva, la cual fue fijada por el tribunal para el miércoles 12 de octubre próximo, a las 09.00 horas. En la audiencia realizada ayer, el juzgado optó por no citar a los imputados, bastando con la presencia de sus respectivas defensas

 

Recurso de protección

 

Ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca se realizaron ayer los alegatos por un recurso de protección entablado por el médico Claudio Fillipi, en favor del imputado Cristian Hurtado, y en contra de la dirección regional de Gendarmería. En la ocasión, el abogado Fernando Leal, se presentó por el recurrente.

Por su parte, Gendarmería fue representado por el abogado Claudio González. Luego del debate, la causa fue declarada en estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de sentencia. La primera sala fue integrada por el ministro Moisés Muñoz, junto al fiscal judicial Óscar Lorca, y el abogado integrante Guillermo Álvarez.

Volver

Comentarios