Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Juicios laborales esperan alegatos y sentencia

Casos Bono SAE: Corte de Talca resolverá destino de mil 326 millones

Máximo tribunal regional ha recibido, a la fecha, cuatro causas de Juzgados del Trabajo, donde se decidirá si es viable o no la retención de fondos de cuatro municipalidades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2017

TALCA.- A la espera que se convoque a alegatos y se dicten las sentencias se encuentran cuatro causas laborales en trámite de apelaciones de segunda instancia judicial, donde se debe resolver el destino de una suma total que bordea los mil 326 millones de pesos en fondos que corresponden a cuatro municipalidades de la región.

Se trata de juicios con demandas laborales entabladas por profesores de liceos y colegios públicos de las comunas de San Javier, Sagrada Familia, Yerbas Buenas y Longaví. En todas ellas, se discuten los decretos de retención o negativa a dictar dichas medidas cautelares de parte de los Juzgados de Letras del Trabajo.

En el primer caso, destaca el caso de la Municipalidad de San Javier, donde el Juzgado de Letras de dicha comuna decretó la retención de dineros por 339 millones de pesos. Pero no fue lo único, porque el tribunal también rechazó una oferta para embargo de bienes municipales que realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

DEMANDANTES

En una situación similar se encuentra la Municipalidad de Longaví, donde el Juzgado de Letras del Trabajo de Linares decretó el embargo de fondos públicos por un monto de 200 millones de pesos. En ambos casos, se trata de medidas cautelares solicitadas para asegurar las deudas impagas por el denominado “Bono SAE”.

Por su parte, la Municipalidad de Sagrada Familia enfrenta una situación distinta, pero igualmente preocupante, ya que en este caso el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó se negó a decretar una retención de fondos por 746 millones de pesos, tal como lo pidieron los abogados de un numeroso grupo de profesores demandantes.

Algo parecido ocurre con la Municipalidad de Yerbas Buenas, donde también el Juzgado de Letras del Trabajo de Linares denegó la retención de fondos por 42 millones, como anexo de una retención original de 160 millones. En estos dos casos, las apelaciones fueron presentadas por los abogados de la parte demandante.

 

Tramitación

A la fecha, las cuatro causas laborales fueron declaradas admisibles, por lo cual se encuentran en manos de abogados relatores, quienes están estudiando los antecedentes. Luego, serán incorporadas a la tabla de una de las tres salas de la Corte de Talca, donde se llamará a alegatos a las partes en litigio, para posterior sentencia.

 

Bienes en garantía

En forma paralela a los litigios judiciales, las Municipalidades de Cauquenes y Longaví acudieron a una opción legal de ofrecer en garantía bancaria distintos bienes públicos, con la finalidad de obtener fondos económicos vía “leaseback“. Con ello, podrán pagar las deudas del bono SAE y luego cancelarán a los bancos en cuotas.

Volver

Comentarios