Miércoles, 19 de Junio de 2019
416 víctimas recibieron ayuda

Casos de delitos sexuales fueron los más atendidos en Centro de apoyo a víctimas en Maule

A casi el doble aumentó la cantidad de víctimas que llegaron a los centros ubicados en la Región del Maule para 2018, siendo los delitos de tipo sexuales los que más preocupan a las autoridades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Febrero 2019

TALCA.- Hasta Talca llegó el director nacional del centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, José Antonio Arellano, quien dio a conocer la oferta programática del servicio que a grandes rasgos, tiene la finalidad de dar atención gratuita a quienes han sufrido directa o indirectamente alguna vulneración como delitos sexuales, homicidio, lesiones, robos violentos, entre otros.

Entre los diversos tipos de delitos que mayormente se atienden, resalta los que guardan relación con delitos sexuales que alcanzaron para el 2018 un total de 416 víctimas directas e indirectas, ingresadas a los centros versus, 291 registrados para el 2017.

“Entre el año 2017 y 2018, las cifras se han mantenido. Nosotros, en ese sentido, hemos tenido una atención preferencial, pero hemos visto un aumento en los delitos sexuales, en ese sentido estamos atentos a seguir apoyando o ayudando a esa temática, pero estamos preocupados en los casos de femicidios y otros casos particulares relacionados con el área sexual”, precisó Arellano.

También agregó que una de las maneras de lograr contrarrestar estos casos es “estar atentos, trabajando en los sistemas tácticos operativos policiales mensualmente con Carabineros, y estamos viendo que la temática de robos contra la propiedad también hay que estar atentos”.

De igual modo, el trabajo que se lleva, va de la mano de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y médicos psiquiatras, quienes buscarán disminuir las consecuencias negativas de las vulneraciones a las que fueron expuestos.

“En el caso de los femicidios, pertenecemos a la red de apoyo de víctimas, y esos casos son también atendidos por Sernameg, y nosotros también apoyamos subsidiariamente en poder sacarlos adelante en temas psicológicos y jurídicos”, indicó el director nacional del centro de Apoyo a Víctimas de Delitos.

En todo caso, el llamado a la ciudadanía fue a participar en el programa si así lo requiere. Uno de los aspectos a destacar es que la atención es gratuita, no tiene como requisito haber formulado una denuncia previa, y no importa en qué fecha se cometió el delito en el que fue víctima.

“Es un llamado a que todas las personas que sean víctimas de delitos conozcan este programa, llamen al número 600 818 1000”, dijo Arellano.

 

CENTROS

La Región del Maule, cuenta con tres centros de Apoyo a víctimas, en Talca, Curicó y Linares, así como un punto de atención en Cauquenes. La mayor cantidad de centros se concentra en Santiago, no obstante, autoridades evalúan desarrollar nuevos sitios de atención.

“Estamos abiertos a mejorar lo existente, a mejorar la capacidad de atención y la voluntad está. También decir que los centros de apoyo a las víctimas cuentan con personal totalmente especializado, orientado a su rehabilitación en lo social y emocional, que es muy importante para reestablecer una vida normal”, refirió el intendente del Maule, Pablo Milad.

“Lo más curioso es que el tercio de las personas que se atienden llegan por voluntad propia acá, es por eso que es muy importante que conozcan de este programa que es de ayuda, netamente asistencia a reestablecer una vida normal o la vida que tenían antes del delito”, concluyó la máxima autoridad regional.

Volver