Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según datos de Carabineros y la PDI

Casos policiales de connotación social bajaron un 5,8%

Informe de seguridad pública reveló que los delitos que más bajaron fueron los robos en lugar habitado, los robos por sorpresa y violaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2016

TALCA.- “El Maule está entre las 11 regiones que más bajaron la ocurrencia de delitos. No queremos salir de esa posición de privilegio, por lo cual, nos hemos reunido con las autoridades policiales. Quiero hacer notar que en Talca, los delitos subieron apenas un 0,9 %. Los esfuerzos policiales están dando sus frutos”.

En estos términos, el intendente del Maule, Pablo Meza, se refirió ayer a una reunión sostenida con los altos mandos de Carabineros y la PDI, junto a la coordinación regional de seguridad pública y la Gobernación Provincial de Talca, a fin de analizar las últimas cifras de casos policiales de mayor connotación social en el Maule.

El informe -elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Centro de Estudio y Análisis del Delito (Cead)- señala que en el Maule hubo una disminución de un 5,8%, al comparar la sumatoria del tercer trimestre del presente año, en comparación al 2015. Ello incluye delitos contra la propiedad y las personas.

 

PLAN CUADRANTE

En este sentido, el general Fernando Vera, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, sostuvo que “las cifras son bastante alentadoras, lo que significa que las alianzas de las policías con la comunidad están dando resultados. Vamos a seguir reforzando el plan cuadrante para hacer una mejor prevención del delito”.

Una opinión similar manifestó el prefecto regional de la PDI, prefecto inspector Tomás Vivanco. “En nuestra región tenemos una tendencia a la baja en todos los delitos. Vamos a seguir trabajando en coordinación con la comunidad. Eso es importante, es decir, que exista una interlocución en cuanto a la información”.

A su vez, el fiscal regional, Mauricio Richards, indicó que “estamos dando los primeros pasos para crear nuestra unidad de análisis criminal. Los datos son bastante positivos, porque desde el 2011 a la fecha tenemos una tendencia sostenida a la baja de casos de mayor connotación social. Pero la tarea sigue pendiente”.

 

Hernán Espinoza

Habla gobernador

El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, comentó que “estas cifras hablan muy bien del trabajo de nuestras policías. Las cosas se están haciendo bien, aunque hay que tener claro que existen hechos que no son delitos, como el consumo de drogas o riñas callejeras, aunque ello afecta la percepción ciudadana”.

 

  Cifras optimistas

DELITO                                             3° TRIMESTRE 2016

Homicidios                                       9,1%

Violaciones                                       -7,1%

Robo con violencia                          4%

Robo por sorpresa                           -13%

Robo en lugar habitado                  -17,1%

Robo en lugar no habitado             8%

Robo de vehículo motorizado         -1,2

Hurtos                                               -6,8

Robos con fuerza        4,3%

 

Volver

Comentarios