Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Sanción de diez años y un día de cárcel

Cayó reo que quebrantó condena por homicidio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2016

Óscar Vega Gómez asesinó a su cuñado el año 2008. Una vez cumplidos siete años de presidio, obtuvo beneficios de Gendarmería, pero dejó de presentarse a la unidad penal

CAUQUENES.- Tres años le faltaban a Óscar Antonio Vega Gómez para terminar de cumplir una condena de diez años y un día de cárcel por el grave delito de homicidio, hecho ocurrido el 17 de julio del año 2008 en el sector rural de Pilén Alto, cuya víctima fue su propio cuñado, de nombre José Luis Baeza Sánchez.

Según antecedentes policiales, la víctima sufrió una herida cortante en la zona cardiaca y murió por anemia aguda. Por estos hechos, el imputado fue llevado a juicio y condenado en el Tribunal Oral de Cauquenes. Pero una vez cumplida más de la mitad de la sanción y por buena conducta obtuvo beneficios de Gendarmería.

De esta forma, Óscar Vega abandonó la cárcel de Cauquenes el año 2015, con el beneficio de la salida dominical. Pero el imputado nunca volvió a la unidad penal y optó por ocultarse, lo cual fue informado por Gendarmería al Juzgado de Garantía de Cauquenes. Así, se decretó una orden de detención a manos de la PDI de esta ciudad.

SEGUIMIENTOS

El decreto judicial llegó a manos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de dicha capital provincial. Los detectives realizaron diversas diligencias investigativas, entre ellas, seguimientos y “puntos fijo” en lugares estratégicos, además de patrullajes y consultas entre familiares y amigos del prófugo de la justicia.

Así los policías llegaron hasta el mismo sector rural de Pilén, es decir, donde ocurrió el crimen el año 2008, logrando detectar el paradero del imputado. El detenido quedo inmediatamente en manos del Juzgado de Garantía, tanto por el quebrantamiento de la condena y el cumplimiento del saldo pendiente en Gendarmería.

En este sentido, desde la PDI de Cauquenes se destacó el constante compromiso de sus funcionarios para aclarar delitos de connotación social ocurridos en esta ciudad, sumado a operativos de búsqueda y captura de prófugos de la justicia, para que dichos sujetos cumplan las condenas decretadas por los tribunales.

Hernán Espinoza

  Labor estratégica

La captura de prófugos de la justicia se ha transformado en una meta institucional para la PDI a nivel nacional. Así, cada brigada especializada cuenta con un listado propio de imputados con órdenes judiciales pendientes y, cada cierto tiempo, deben rendir cuenta de los avances en la búsqueda y captura de dichos acusados.

  Último caso

También por quebrantamiento de una condena de cinco años y un día de cárcel por el delito de robo con violencia, fue detenido un sujeto que estaba prófugo de la justicia desde el año 2015, cuya búsqueda, ubicación y captura fue realizada el lunes pasado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca.

 

Volver

Comentarios