Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Además de la Sociedad de Transportes CTS Limitada

CDE amplió querella contra Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito

Acción legal sindica a las ex autoridades municipales como responsables de un nuevo delito de negociación incompatible, así como a la empresa CTS por el delito de soborno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2016

TALCA.- En un documento de 12 páginas, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una segunda ampliación de querella en el denominado Caso CTS, sumando un nuevo delito de negociación incompatible en contra de los imputados con arraigo nacional, Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito.

La entidad estatal sumó también a la empresa Sociedad de Transportes CTS Limitada en su calidad de persona jurídica, como responsable del delito de soborno. Al respecto, un dato relevante es que Díaz y Valdebenito en la actualidad enfrentan cargos criminales solo por el delito de cohecho, presentados por la fiscalía.

Pero no ocurre lo mismo con CTS, empresa cuya personalidad jurídica se encuentra formalizada por soborno, por lo cual, en este punto el CDE solo está “actualizando” su accionar en la investigación. Por ello, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, debe ahora resolver si formaliza o no a Díaz y Avendaño por el nuevo delito.

 

PAGO DE PATENTE

En cuanto a las ex autoridades comunales, el CDE sostiene que se les reprocha “su intervención en los actos que permitieron a CTS celebrar y mantener un contrato de barrido de calles con la municipalidad, además de permitir la ampliación de ese contrato aumentando el precio del mismo, pese a incumplimientos reiterados”.

A estos actos, el CDE suma que a dicha empresa tampoco “se le cobraran las multas ni se le exigiera el pago de patente”; recordando también que en aquel tiempo, Díaz y Valdebenito habían “celebrado con esta empresa un contrato de promesa de compraventa de inmuebles de su propiedad” que fueron cancelados con sobreprecio.

Un dato relevante es que, en fecha reciente, el Juzgado de Garantía decretó contra Díaz y Valdebenito la medida cautelar de arraigo nacional, sumando también al alcalde de Talca, Juan Castro, el único que enfrenta cargos criminales por cohecho y negociación incompatible. El plazo de cierre de la investigación es de seis meses.

 

Hernán Espinoza

Diligencias

En el escrito de ampliación de querella, el CDE solicita a la fiscalía que lleve a cabo tres diligencias. La primera es citar a declarar a los representantes de CTS a fin que informen “la adopción e implementación de un modelo de prevención de delitos, la vigente de éste y la eventual certificación del mismo”.

La segunda es despachar una orden de investigar a la PDI y, la tercera, consiste en realizar un peritaje contable a CTS y Urbana Limitada, cuyo objetivo es detectar pagos por compra y arriendo de inmuebles a Díaz y Valdebenito, así como “registros de los movimientos o flujos de dinero con los querellados”.

Nueva audiencia

A la fecha, la única audiencia pendiente en el Caso CTS está programada para el 11 de noviembre próximo y fue solicitada por las defensas de Juan Castro y Juan Valdebenito, cuya finalidad es discutir una petición de sobreseimiento de la formalización por cohecho en contra de ambos imputados por parte de la fiscalía.

Volver

Comentarios