Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Confirman prisión preventiva de ex secretario relator

CDE reveló que cuantía del fraude en el TER suma 485 millones de pesos

Juzgado de Garantía de Talca rechazó nueva solicitud de la defensa para modificar la medida cautelar que pesa sobre el abogado, Cristian Hurtado Preisler, mientras la Corte de Apelaciones autorizó la medida precautoria de sus bienes inmuebles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2016

TALCA.- En la impactante cifra de 485 millones de pesos está avaluada la cuantía del fraude que afectó al presupuesto del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, hecho que es investigado por la Fiscalía de Talca y donde el único imputado es el destituido secretario relator, abogado Cristian Hurtado Preisler.

El nuevo antecedente fue revelado ayer por los abogados de la procuraduría fiscal de Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante una nueva audiencia de revisión de prisión preventiva, solicitada por los defensores particulares del detenido. La medida cautelar afecta a Hurtado Preisler desde marzo pasado.

Se trata de un monto particularmente elevado y que supera con creces otros casos similares de fraudes al Fisco. El más reciente corresponde a los delitos cometidos por Alejandra Rojas, ex administradora del Juzgado de Garantía de Talca, quien se apropió de 127 millones de pesos de las dos cuentas corrientes del tribunal.

 

“LA CIFRA HA

AUMENTADO”

Además el nuevo cálculo es muy superior a los 250 millones que estimó el fiscal, Héctor de la Fuente, cuando se formalizó la investigación contra Hurtado Preisler. En aquella ocasión, se explicó que sólo se contabilizaron los años 2010, 2011, 2012 y parte del 2015. Faltaban los años 2013 y 2014, lo que fue concluyó recientemente.

“El tribunal estimó que no han variado sustancialmente los antecedentes que fundaron la medida cautelar, en la medida que la ley lo exige. En consecuencia, se mantuvo la prisión preventiva. La cifra del fraude ha aumentado ostensiblemente respecto del monto inicialmente planteado durante la formalización”, dijo.

La audiencia se prolongó por cerca de una hora, en la sala número uno del Jugado de Garantía de Talca, siendo presidida por la jueza, Isabel Salas. Un dato relevante es que, a partir de dicha resolución, la defensa particular de Hurtado Preisler cuenta con plazo legal de cinco días para resolver si apelan o presentan un recurso de amparo.

 

“ES TOTALMENTE

FALSO”

Mauricio González, abogado defensor, comentó que “la principal imputación es que Cristian Hurtado habría inventado un bono compensatorio. Pero la versión de nuestro representado es que ello obedecía a un acuerdo a nivel nacional de esto tribunales para compensar sus sueldos con el Poder Judicial”.

“Hemos probado que eso es verdad. Incluso existe una moción parlamentaria del año 2015 que busca resolver esta situación, pero no obstante, el CDE ha estado demandando a otros secretarios relatores para pedir el reintegro. Eso es un acto discriminatorio porque para nuestro cliente se presentó querella”, dijo.

Y respecto al monto revelado por el CDE, el defensor replicó que “eso es totalmente falso. Primero porque sería un monto preliminar y, además, no tiene fundamento fidedigno. Ahora, si la fiscalía tiene nuevos antecedentes debe reformalizar la investigación. Pero no los tiene y por eso no ha pedido una nueva audiencia”.

 

Resolución de la Corte

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca ratificó ayer una decisión del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en cuanto a ordenar una medida precautoria real sobre los bienes de Cristian Hurtado Preisler, a solicitud del CDE. En todo caso, se limitó dicha orden a los bienes inmuebles que figuren a nombre del imputado. El fallo lleva la firma de los ministros, Rodrigo Biel y Moisés Muñoz, junto al abogado integrante, Hernán Fuentes.

Volver

Comentarios