Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Corte de Talca recibió ayer tres recursos de queja

CDE sostuvo que fallo absolutorio en Caso Concejales fue con “falta y arbitrio”

Procuraduría de Talca fue la primera en recurrir, seguida por la Fiscalía Regional y la parte querellante particular, cuyas acciones legales serán resueltas por la Corte Suprema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2017

TALCA.- “Los sentenciadores, por una parte, se alejaron de la esencia del recurso de nulidad, cuyo presupuesto es tener como inamovibles los hechos que se dieron por establecidos en la sentencia de primer grado, para discutir solo el derecho aplicable a dichos presupuestos fácticos; y por otra, dictaron una resolución con evidente falta y arbitrio”.

En estos términos, la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE) fundamentó su recurso de queja en el Caso Concejales, cuyo objetivo es que la Corte Suprema revierta la absolución de los nueve condenados por fraude al Fisco decretada, en fallo dividido, por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

La acción legal del CDE fue la primera en llegar al máximo tribunal regional, durante el fin de semana, ya que en la jornada de ayer -cuando se cumplía el plazo legal de cinco días corridos- fueron la Fiscalía Regional y la parte querellante particular, quienes presentaron sus recursos a través del sistema informático del Poder Judicial.

 

“FACULTADES

DISCIPLINARIAS”

En términos prácticos, el recurso del CDE -al igual que las acciones legales de la Fiscalía y del otro querellante- piden a la Corte Suprema que dejen sin efecto, tanto la resolución que acogió los recursos de nulidad presentados por la defensa de los imputados, como también el dictamen posterior de sentencia absolutoria de reemplazo.

“En razón de lo anterior, se ordene tener por ejecutoriada la sentencia condenatoria del Juez del Tribunal de Garantía de Curicó. Todo lo anterior, sin perjuicio del ejercicio de las facultades privativas de SS Excma. que permite actuar de oficio en ejercicio de sus facultades disciplinarias”, añade el CDE.

Un dato relevante es que, antes de despachar todos los antecedentes con la carpeta virtual a la Corte Suprema, la Corte de Talca debe efectuar un examen de admisibilidad de los recursos de queja. A su vez, cuando lleguen al máximo tribunal chileno, deben ser objeto de alegatos por parte de todas las partes en litigio.

Hernán Espinoza

 

“Hechos acreditados”

 

En su parte medular, el recurso del CDE indica que en la sentencia condenatoria de juicio simplificado dictada por el Juzgado de Garantía de Curicó, se establecieron “hechos inamovibles” por un tribunal superior, en específico, porque la causal de nulidad acogida por la Corte de Talca fue la errónea aplicación del derecho.

“Solo cabía concluir, que si se verificaba la figura de fraude al Fisco, que castiga al funcionario público, que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades, sea originándoles una pérdida o privándoles de un lucro legítimo”, añade el recurso.

Volver

Comentarios