Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sindicados por incendio accidental

CGE criticó detención de siete subcontratistas

Empresa sostuvo que los imputados habrían sido presionados por la PDI para reconocer hechos falsos, lo cual fue desestimado por la fiscalía, luego que se decretara legal la detención

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2017

TALCA/CUREPTO.- “En la zona que se identifica como punto de origen del incendio no se desarrolló ninguna actividad con empresas contratistas en la fecha referida. Rechazamos la manera en que fueron detenidos los brigadistas de la empresa contratista, quienes acusaron presiones para reconocer acciones que no han cometido”.

En estos severos términos, CGE Distribución salió al paso de la detención de siete trabajadores de una empresa que realiza faenas para dicha compañía eléctrica y que, según la fiscalía y la PDI, habrían causado de manera accidental un incendio forestal en Curepto con la destrucción de 4 mil hectáreas de bosques.

“Nos preocupa sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando sus derechos fundamentales”, añade la declaración de prensa de CGE. Los detenidos fueron presentados ayer al Juzgado de Garantía de Curepto, donde se decretó arraigo nacional y firma mensual para todos los imputados.

PERITO BIDEMA

Al respecto, el fiscal regional, Mauricio Richards, respondió que entre los antecedentes están las bitácoras que los propios contratistas entregan a la empresa eléctrica y que los sitúan en el sitio del suceso. “Creemos que estamos actuando en conformidad a la ley y la detención fue decretada como ajustada a derecho”, indicó.

Por su parte, el subprefecto de la PDI, Germán Parra, jefe de la Fuerza de Tarea a cargo de investigar incendios forestales, sostuvo que los detenidos realizaban faenas de limpieza de ramas de árboles. “En ese momento se comete una infracción que provoca el incendio. Los imputados no aportaron mayores antecedentes”, dijo”.

A su vez, el comisario, Marco Orellana, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Santiago, explicó que “en una de las talas de un pino, pasa a llevar otro árbol, que se quiebra y cae sobre el tendido eléctrico, generando el fuego y, posteriormente, el incendio forestal. Hay una negligencia”.

Volver

Comentarios