Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Colisión por alcance ocurrió en el kilómetro 256 de la ruta Cinco Sur

Chofer imputado por remolcar auto sin luces y a baja velocidad en la carretera

La víctima fatal fue uno de los pasajeros del automóvil que arrastraba a otro vehículo. El accidente ocurrió poco antes de la medianoche del lunes en el kilómetro 256 de la ruta Cinco Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2018

TALCA.- Tres medidas cuatelares fueron decretadas ayer por la justicia en contra del conductor de un automóvil particular marca Honda, de color blanco, luego que poco antes de la medianoche del lunes protagonizara un violento acciente de tránsito en la pista oriente de la ruta Cinco Sur, a la altura del kilómetro 256, en Talca.
Se trata de Carlos Barros Muñoz, quien conducía el vehículo Honda, con tres pasajeros en su interior. En su parte posterior, remolcaba con un cable un segundo automóvil, marca Toyota Yaris, en direción de sur a norte. Como contexto, estaba de noche y, además, habia comenzado a caer una llovizna sobre la ciudad.
Pero existían -además- otros dos hechos que quedaron expuestos tras el peritaje de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca: que el Toyota Yaris venía sin luces y que el auto Honda que efectuaba el arrastre venía a muy baja velocidad. Ello, en definitiva, exponía a otros conductores a un accidente de tránsito.

PERITAJES SIAT
Y así efectivamente ocurrió, porque un jeep Station Wagon colisionó por alcance al auto Toyota Yaris que venía son ocupantes y tampoco conductor, ya que era arrastrado por el Honda. Ello derivó en una violenta colisión en cadena que, literalmente, terminó por inscrustar el Toyota Yaris en la parte posterior del auto que lo arrastraba.
Así en éste útimo vehículo resultaron lesionados los dos pasajeros que viajaban en el asiento posterior, entre ellos, Juan Ramón Silva Ramos, quien venía en la posición detrás del copiloto. Esta persona sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte en el mismo lugar de la colisión.
Alertados por la emergencia, al sitio del suceso concurrió personal de Carabineros de Talca y de la empresa concesionaria, quienes debieron restringuir el tránsito a una pista en direccion al norte, para mantener aislado todo el sector, a la espera de los peritajes que realizó la SIAT.
El capitán, David Fuentes, de la SIAT de Talca, explicó que “el tercer automóvil no se percata del vehículo que lo antecede y lo colisionó por alcance. En virtud de la fueza del impacto, uno de los ocupantes falleció y los otros resultaron lesionados”.

FORMALIZACIÓN
Luego de terminar sus peritajes, arribar a las primeras conclusiones e informar a la fiscalía, esta últimia entidad resolvió que el chofer del auto Honda quedara en calidad de detenido y pasara al día siguiente a audiencia judicial de control de detención y formalización. Así esta persona ayer fue entregado al Juzgado de Garantía de Talca bajo custodia de Carabineros.
El fiscal de turno, José Luis González, fue el encargado de presentar cargos criminales en contra de Carlos Barros, como autor de un cuasidelito de homicidio y otros dos cuasidelitos de lesiones, relativos a los sobrevivientes del accidente de tránsito. Para ello, argumentó justamente que la SIAT estableció que esta persona remolcaba de noche un auto que no venía con luces y, además, que lo hacía a muy baja velocidad por la carretera.
“La negligencia fue no cumplir las reglas del tránsito y exponerse a él mismo y a otros al riesgo de un accidente. Todo esto se investigará en un plazo de tres meses. Faltan diligencias pendientes, como los exámenes de alcoholemia a los conductores y el informe final de la SAIT de Carabineros”, afirmó.
Por resolución del juez, Víctor Rojas, se decretaron en contra del imputado -que registra una condena por violencia intrafamiliar- las medidas cuatelares de firma mensual en Carabineros, arraigo nacional y suspensión de la licencia de conducir. Dicho documento no lo portaba porque tiene partes cursados por otras infracciones de tránsito.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios