Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Talca

Cierran causa de violación por error en acusación de la fiscalía

Los dos imputados arriesgaban 10 años de cárcel y quedaron sin ninguna medida cautelar. Fiscalía anunció una investigación interna y tomaron contacto con las víctimas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2016

TALCA.- Por “errores procesales insubsanables” la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó el sobreseimiento decretado en el Juzgado de Garantía de esta ciudad respecto a una investigación por violación, donde dos imputados adultos arriesgaba diez años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
Los hechos se remontan a noviembre del año 2012, cuando dos menores de 13 años se reunieron con los imputados, de 25 y 31 años, en la comuna de San Clemente, para luego sostener ambas parejas relaciones sexuales consentidas. La denuncia de la familia de las niñas dio lugar a una investigación por violación.
El fundamento legal es que a pesar del consentimiento, la minoría de edad de las niñas igualmente configura el ilícito penal. De hecho, uno de los imputados estaba en libertad, pero bajo tres medidas cautelares, entre ellas, prohibición de acercarse a las víctimas; y el segundo, permanecía con arresto domiciliario total.

“ES UNA GARANTÍA”
Pero luego de agotar la investigación y al presentar la acusación, el fiscal con especialización para investigar delitos sexuales, Iván Vidal, cometió el error de copiar un texto sobre otro, por lo cual, gran parte del documento aludía a otro delito y a imputados distintos. El Juzgado de Garantía le pidió subsanar las fallas evidentes.
Sin embargo, el documento corregido fue presentado fuera de plazo. Así el juez, Humberto Paiva, accedió a la petición de dos abogados defensores y decretó el sobreseimiento definitivo, levantando las medidas cautelares. La resolución fue apelada por la fiscalía y confirmada por el tribunal de segunda instancia.
Al respecto, uno de los defensores, Luis Sepúlveda, comentó que “nosotros reclamamos porque el arreglo de vicios formales tiene que tener límites, pero esto lo excedía. Aquí era más de la mitad del documento. Esa regla del plazo fatal para las acusaciones es claramente una garantía para los imputados en el proceso penal”.

Investigación interna
“La fiscalía tomó conocimiento de los hechos, subsanó en el plazo lo solicitado por el tribunal e incluso -en primera instancia- la Corte de Apelaciones nos encontró la razón. Por tratarse de un tema donde las víctimas son menores, se tomó contacto personalmente con sus madres, quienes entendieron lo sucedido. Estamos internamente investigando la situación. Se trata  de delitos sexuales y por ello no podemos entregar mayores antecedentes”, afirmó el abogado, Rodrigo Peña, vocero de la Fiscalía Regional.

Volver

Comentarios