Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Caso de cohecho y tráfico de drogas llegó a su fin

Cinco años de cárcel para jefe narco que pagaba coimas

Se trata de Víctor Ricardo Díaz Aguilera, quien utilizaba su trabajo en el cuartel urbano de la municipalidad de Talca para entregar materiales a cambio de protección a un carabinero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2017

TALCA.- Con dos condenas, siendo la más grave de cinco años y un día de cárcel, terminó ayer quien fue sindicado como jefe de un grupo de traficantes que fue desbaratado en octubre del año pasado en Talca, para lo cual, el principal acusado pagaba coimas a un carabinero que estaba asignado a la Tenencia Carlos Trupp.

Dicha persona es Víctor Ricardo Díaz Aguilera, quien trabajaba en la bodega del cuartel urbano de la municipalidad de Talca. Utilizando dicha posición y en acuerdo con otro imputado que se desempeñaba en el mismo lugar, el condenado le entregaba materiales de construcción al sargento segundo, Miguel Ángel Mardones.

Todo ello, según estableció la investigación del OS-7 de Carabineros y de la fiscalía de Talca, a cambio de que el carabinero obviara fiscalizar una medida cautelar que pesaba sobre Víctor Díaz, en otra causa criminal por tráfico de drogas. Dicho imputado fue detenido justo cuando viajaba a Talca con un cargamento de drogas.

 

A LA JUSTICIA

El operativo policial del OS-7 permitió capturar a Víctor Díaz y Piero Yovani Atencio Valenzuela en delito flagrante. Durante la investigación, el alto mando de Carabineros declaró la baja del sargento segundo, quien junto a otros tres coimputados, finalmente aceptó culpa en los hechos y fue condenado en un juicio abreviado.

Pero no ocurrió lo mismo con Díaz y Atencio, quienes fueron llevados a juicio oral. Allí la semana pasada fueron declarados culpables por la primera sala del Tribunal Oral de Talca, donde ayer se realizó la lectura de sentencia. Así Víctor Díaz fue condenado a cinco años y un día por el delito de tráfico ilícito de drogas.

A ello sumó una segunda sanción de 541 días de presidio menor por el delito de cohecho. Por su parte, Piero Atencio fue sentenciado a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. En tanto, a Víctor Díaz se le descontarán los 336 días que lleva –a la fecha- en prisión preventiva en la cárcel.

Hernán Espinoza

 

 

Multas económicas

 

Junto con las penas de presidio, los dos condenados deberán pagar multas a beneficio de un fondo especial para la prevención del tráfico de drogas. En el caso de Víctor Díaz, fueron 40 UTM por el delito de tráfico y otros 200 mil pesos por el cohecho. Y Piero Atencio tendrá que cancelar una multa de 12 UTM, además de realizar un tratamiento antidrogas.

Volver

Comentarios