Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Imputado estaba drogado y con un arma que parecía de fuego

Cinco años y un día de cárcel por asaltar local de completos

Grave delito se registró el 10 de noviembre del 2015. La víctima fue una mujer que atendía el kiosco y que, luego de sobrevivir a la violenta experiencia, debió cambiar de trabajo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2016

TALCA.- Una pena efectiva de cinco años y un día de cárcel aplicaron los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca en contra de un imputado de 20 años, de nombre Luciano Antonio Salas Bravo, condenado como autor material de un grave delito de robo con intimidación ocurrido el 10 de noviembre del 2015.

Según establece la sentencia, los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada de aquel día, cuando una mujer atendía un kiosco de completos en la Villa Doña Ignacia II, en la comuna de Maule. Hasta dicho lugar llegaron el acusado y un menor de edad, de 13 años, el primero de ellos portando un arma que aparentaba ser de fuego.

Así entre ambos sujetos se apoderaron del dinero reunido en la jornada laboral, además de dos cajetillas de cigarros. Pero la oportuna denuncia de la mujer permitió la intervención de personal de Carabineros, quienes efectuaron un registro por las inmediaciones hasta ubicar al imputado que fue reconocido por la víctima.

 

DECLARACIONES

En la parte medular del juicio, el propio imputado realizó una declaración donde confesó su autoría en el delito. Según dijo, en esa jornada se había tomado medicamentos y había fumado marihuana, agregando que le pasaron una pistola y que lo invitaron a asaltar el kiosco. Agregó que también andaba con una cuchilla.

Por su parte, la mujer que sufrió el asalto también realizó una declaración, señalando que el más grande de los asaltantes sacó un arma y que le apuntó para amenazarla de muerte, mientras el menor de edad sacaba el dinero y los cigarros. Agregó que recuperó el dinero y que después cambió de trabajo por temor a otros asaltos.

Al momento de dictar la condena, los jueces estimaron aplicar la pena de presidio mayor en su grado mínimo, atendido el hecho de que la víctima recuperó el dinero robado. Así se aplicó la pena de cinco años y un día de cárcel efectiva, con el descuento de 171 días que el imputado permaneció en prisión preventiva.

Hernán Espinoza

 

Arma de fantasía

Los carabineros del Retén de Colín fueron quienes detuvieron al imputado, siendo luego reconocido por la víctima. También le quintaron una presunta arma de fuego que, finalmente, resultó ser de fantasía. Agregaron que la víctima no mencionó ningún cuchillo y que el arma aparentaba ser de verdad, más aún, en la oscuridad de la noche.

 

Integrantes

El fallo condenatorio lleva la firma de los jueces Wilfredo Urrutia, Marcial Taborga y Álvaro Saavedra, con subrogancia legal. La parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal, Gabriela Vargas, mientras que el imputado fue representado por los abogados, Max Troncoso y Joaquín García, de la Defensoría Penal Pública.

 

Volver

Comentarios