Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la Región del Maule

Cinco mil 902 niños se encuentran bajo medidas de protección judicial

La cifra es el resultado de un catastro de los 11 juzgados de familia e incluye los modelos de acogida residencial, FAE y ambulatorio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2018

TALCA.- Una impresionante cifra de cinco mil 902 menores de edad se encuentran actualmente bajo medidas de protección ordenadas por un Juzgado de Familia en la Región del Maule, en las distintas modalidades de intervención y bajo cobertura de una extensa red de apoyo que incluye a instituciones públicas y privadas.
El dato se desprende de un catastro regional elaborado a partir de antecedentes de los 11 juzgados de familia de la región, correspondiente al trimestre de abril a junio del presente año, acopiado por el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de medidas de protección de los Juzgados de Familia, instancia que depende directa y exclusivamente de la Corte de Apelaciones de Talca.
El mayor número de casos se concentra en la capital regional, con mil 548 casos, de los cuales, se contabilizó el cumplimiento de un 99% respecto a la modalidad residencial: 79% en el sistema de Familias de Acogida Especializada (FAE); y 72% de tipo ambulatorio. Le siguen en orden decreciente las jurisdicciones de Curicó, con mil 233 menores bajo protección; y Linares con 825 casos.
REUNIÓN CON JUECES
Los resultados en el cumplimiento de las medidas de protección a nivel regional, señalan que para la modalidad residencial existen sólo cinco casos en espera, de los cuales, cuatro son de Curicó y uno en Talca, con 507 casos en cumplimiento; respecto a la modalidad FAE se contabilizan 170 casos en situación de espera y 325 en cumplimiento.
Y en cuanto a la modalidad ambulatoria existen mil 631 casos en espera y tres mil 264 en cumplimiento. Los antecedentes fueron analizados en el contexto de una reunión que convocó a los jueces de familia de toda la región, cita que fue encabezada por la presidenta de la Corte de Talca, ministra Olga Morales, y el Seremi de Justicia, Germán Verdugo.
A la cita también asistieron Rosa Lonconao, encargada regional del centro de observación y control; y Juan Lara, director regional (s) del Servicio Nacional de Menores. Al respecto, la ministra Morales sostuvo que “me parece que es muy bueno que el Ejecutivo se entere de lo que ocurre realmente con el Poder Judicial, cuando las normas se hacen carne en las personas y en las instituciones”.

Volver

Comentarios