Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Dos jóvenes y una mujer quedaron en prisión preventiva

Coartada del “volante o maleta” no salvó de la cárcel a imputados por asalto a servicentro

Fiscalía expuso en audiencia los videos de las cámaras de seguridad del local “Spacio 1” de la estación de servicio Petrobras ubicado en calle 30 Oriente con la Avenida San Miguel

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

TALCA.- “Yo estoy viviendo en el auto. Estoy en tratamiento psicológico. Yo les hice una carrera a ellos, que me dijeron que se bajarían en el servicentro para comprar cigarros, y que los esperara o me quitarían el vehículo. El auto no es mío y lo utilizo como taxi de noche. Yo prefiero eso a tener que andar robando”.

Con estas palabras, Mariane Díaz Concha se defendió ayer en la audiencia judicial donde la fiscal, Claudia Díaz, presentó cargos criminales en su contra y de otros dos jóvenes por haber asaltado el local “Spacio 1” del servicentro Petrobras de calle 30 Oriente con la Avenida San Miguel, en la madrugada del jueves pasado.

Los otros dos imputados son Ignacio Calderón González y Nicolás Meza Loyola. El primero de ellos también habló en la audiencia, ratificando la versión de la mujer. “Lo que ella dice es verdad. Nosotros buscamos un auto para salir a robar. Ella nos cobró mil pesos para llevarnos. Pero no sabía que íbamos a asaltar”, dijo.

 

90 DÍAS

A pesar de esta versión, conocida popularmente como la teoría del “volante o maleta”, las evidencias reunidas por la Tenencia Carlos Trupp y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría, ambas de Carabineros de Talca, terminaron por echar por tierra los alegatos de los imputados ante el tribunal.

Así la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, se inclinó por la petición de la fiscal y decretó la prisión preventiva para los tres detenidos, fijando el plazo de investigación en 90 días. La mujer quedó en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y los jóvenes al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP).

Un dato relevante es que, en forma coherente con la versión de los imputados, el abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que no se configuraba el delito de robo con intimidación por cuanto no habría existido ningún acto violento de parte de los acusados al momento de cometer el asalto.

 

EVIDENCIAS

La fiscal replicó con la exhibición de tres videos de las cámaras de seguridad del servicentro. Luego replicó que en ellos queda de manifestó que el grupo actuó de manera concertada, ya que la mujer dejó a los jóvenes frente al local “Spacio 1”, para luego esperarlos en el mismo auto por la Avenida San Miguel.

A ello se agrega que al momento que los carabineros detuvo al grupo, llevaban en el mismo vehículo la bandeja con dinero que arrancaron a la fuerza desde la caja registradora del local, además de cajetillas de cigarros y paquetes de condones. Otro elemento relevante es que los tres imputados ya se habían repartido el botín.

Y además la fiscal presentó cargos por otro delito contra la mujer, ya que el auto que manejaba tenía la patente modificada con cinta adhesiva de color negro. Se trata del uso de patente adulterada, lo cual se sumó a la acusación principal por robo con intimidación. La defensa tiene plazo de cinco días para apelar a la prisión preventiva.

Volver

Comentarios