Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Seis concejales serán parte de dicha instancia

Comisión intervendrá en el desarrollo de auditoría al municipio

La idea es que dicha acción la lleve a cabo “un organismo autónomo e independiente”, cuyos resultados sean “incuestionables”, en este caso, la Contraloría General de la República

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2017

CURICÓ.- Seis de los ocho ediles del Concejo curicano participarán de la comisión que intervendrá en el desarrollo de una auditoría a las finanzas del municipio, es decir, al comportamiento presupuestario que tuvo aquel organismo durante el anterior período (2012-2016).

Se trata de los concejales Francisco Sanz, Mario Undurraga, Jaime Canales, Raimundo Canquil (en su condición de presidente de la Comisión de Finanzas), Sonia Maturana y Javier Ahumada. 

La idea es que dicha acción la lleve a cabo “un organismo autónomo e independiente”, cuyos resultados sean “incuestionables”, en este caso, la Contraloría General de la República.

Por lo mismo, la citada comisión será la encargada de solicitar la auditoría a ese ente, de cara a su factibilidad. Aquel punto fue incluido y debatido durante el desarrollo de la más reciente sesión de carácter ordinaria del Concejo curicano, que ante la ausencia del propio alcalde, Javier Muñoz, fue encabezada por el edil Javier Ahumada, en su condición de alcalde protocolar. Fue en dicha instancia donde se determinó a los miembros de la delegación que estará a cargo de gestionar su desarrollo.

 

CONSENSO

La idea de que se realice una auditoría a las finanzas del municipio ha generado un consenso transversal al interior del nuevo Concejo. Cabe recordar que dicha propuesta fue planteada en la hora de incidentes de la primera sesión ordinaria del actual Concejo, instancia donde se expuso la necesidad de que tal paso se debería ejecutar “al final de cada período”.

Tras ello, en la cuarta sesión del actual Concejo, aquel punto fue “recordado” por los ediles Mario Undurraga y Francisco Sanz, quienes solicitaron incluirlo en la pauta de la siguiente reunión, donde, en definitiva, se estableció a los miembros que integrarán la comisión, en específico, tres de la Nueva Mayoría y tres de Chile Vamos.

Debido a que el concejo entrará en un receso hasta marzo, se espera que en aquel mes se extienda la solicitud de manera formal.

 

TRANSPARENCIA

Uno de los concejales que será parte de la comisión es Francisco Sanz, quien señaló que tal solicitud se trata simplemente de un ejercicio de transparencia, que a su juicio se debería realizar “cada vez que concluye un período” o que exista una renovación.

“Esto no es una cacería de brujas, solo se hace con un sentido de transparencia. No se llega a esta auditoría con un prejuicio armado, lo que se hace es llegar a ella, por lo menos en lo personal, de manera muy pacífica”, dijo.

Apelando a esa “transparencia”, Sanz indicó que se optó por la Contraloría. “Así nos evitamos cualquier suspicacia de tener que contratar a una empresa privada para tales efectos. La Contraloría es un órgano autónomo que nos da las garantías a todos los sectores políticos que se hará un muy buen trabajo”, subrayó.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios