Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En comparación al primer semestre del presente año

Comisión judicial redujo a la mitad el número de internos que obtuvo la libertad provisional

La cifra de beneficiarios disminuyó apenas a 15 de 327 postulantes en lista uno, considerando lo que ocurrió durante el primer semestre del presente año, cuando fueron aprobadas 39 postulaciones de 251 aspirantes de la misma categoría

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2016

TALCA.- Confirmando una tendencia expresada durante el primer semestre del presente año, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca redujo a la mitad el número de reos que obtuvo el beneficio, con 15 internos beneficiados sobre un total de 327 postulantes de lista uno de las unidades penales.

La cifra es muy inferior a los 39 reos que lograron acceder a la libertad condicional en la primera mitad del 2016, sobre un total de 251 postulaciones de la misma categoría. El dato actualizado equivale a un 4,6% de los aspirantes, mientras que durante el primer semestre correspondió a un 15% del total.

En el segundo semestre, la comisión fue presidida por el ministro Moisés Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Talca, acompañado por los jueces Wilfredo Urrutia, del Tribunal Oral de Talca; y Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca. Se sumó la secretaria (s) de la Corte, Angella Gaete, como ministra de fe.

 

CUATRO CRITERIOS

Según establece la ley que regula estos beneficios, la comisión debe analizar de forma autónoma los informes que elaboran los alcaides de cada unidad penal, sobre la base de cuatro criterios: cumplimiento de la mitad de la condena; conducta intachable del postulante; aprendizaje de un oficio; y asistencia a clases en escuela penal.

La Comisión de Libertad Provisional revisó en detalle los antecedentes de los 407 postulantes, esto es, incluyendo 327 de la lista uno –con requisitos- y 80 de la lista dos, estos últimos, sin requisitos. Los beneficiados fueron cinco reos de la cárcel de Talca; uno de Curicó; cinco de Linares; tres de Chanco; y uno de Molina.

Así, la comisión optó por no otorgar la libertad a las internas postulantes del Centro Penitenciario Femenino (CPF), el Centro de Educación y Trabajo (CET) y la cárcel de Cauquenes. En todo caso, quienes fueron aprobados seguirán cumpliendo su condena, pero bajo vigilancia de Gendarmería, debiendo fijar domicilio.

 

CAMBIO DE

INTEGRACIÓN

En el primer semestre del 2016, los resultados de la Comisión de Libertad Provisional posicionaron a la Corte de Apelaciones de Talca como uno de los tribunales de segunda instancia que otorgó el menor número de beneficios  a nivel país, fenómeno que ahora se profundizó y que confirma una importante tendencia.

Dicha situación, al menos durante la primera mitad del año, contrastó severamente con lo que ocurrió en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Santiago, donde se otorgó el beneficio casi a todos los postulantes, dejando en libertad a un gran número de internos. Dicha situación causó una intensa polémica pública.

Uno de los datos que constan es que, en comparación al primer semestre, ahora en la segunda mitad del año cambió uno de los integrantes de la Comisión de Libertad Provisional. Se trata del juez Ricardo Riquelme, quien fue reemplazado por el también juez Américo Castro, ambos del Juzgado de Garantía de Talca.

Hernán Espinoza

 

Caso a caso

 

UNIDAD PENAL     POSTULANTES    APROBADOS

Cárcel de Talca  117 internos   5 internos

Cárcel de Curicó  69 internos    1 interno

Cárcel de Linares 76 internos    5 internos

Cárcel de Cauquenes             67 internos sin beneficios

Cárcel de Chanco  13 internos    3 internos

Cárcel de Molina  29 internos    1 interno

CPF femenino     6 internas     sin beneficios

CET de Talca     30 internos    sin beneficios

TOTAL           407 INTERNOS   15 INTERNOS

 

UNIDAD PENAL     1° SEMESTRE 2016   2° SEMESTRE 2016

Cárcel de Talca   11 internos    5 internos

Cárcel de Curicó  7 internos     1 interno

Cárcel de Linares 6 internos     5 internos

Cárcel de Cauquenes             4 internos  sin beneficios

Cárcel de Chanco  0 interno      3 internos

Cárcel de Molina  4 internos     1 interno

CPF femenino     2 internas     sin beneficios

CET de Talca     5 internos     sin beneficios

TOTAL           39 INTERNOS    15 INTERNOS

 

FUENTE: Actas de Comisión Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca. Los datos corresponden exclusivamente a reos en lista uno, es decir, que cumplen los requisitos.

Volver

Comentarios