Miércoles, 19 de Junio de 2019
En comunas de Curicó, Molina y Hualañé

Con apoyo aéreo incautan cerca de cinco mil plantas de marihuana en río y cordillera curicana

En dos jornadas de diligencias la Brigada Antinarcóticos, dela PDI de Curicó, detectó gigantescas plantaciones del alucinógeno, en pleno proceso de crecimiento, con un millonario avalúo en el ámbito narco.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2019

CURICÓ.- Con el apoyo de la unidad aérea de la institución, personal de la Brigada Antinarcóticos, perteneciente a Policía de Investigaciones de Curicó, logró la erradicación de casi cinco mil matas de marihuana, en pleno proceso de crecimiento, cuyas plantaciones fueron detectadas ocultas en puntos agrestes de la cordillera, y también en lugares ribereños de la costa local.


Los primeros operativos se gestaron sobre el sector de Potrero Grande, en Curicó, y luego en Radal Siete Tazas de Molina, de donde se tenía conocimiento de plantaciones que estaban escondidas entre el follaje de la vegetación del lugar. Allí entre quebradas y cercanas a vertientes que eran utilizadas para el riego, desconocidos habían “acomodado” lugares para desarrollar sendas plantaciones del alucinógeno, las que solo era posible observar desde el aire.


DESDE EL AIRE
Fue así que, en el contexto del Plan Cannabis 2019, detectives Antinarcóticos con apoyo de la Brigada Aeropolicial de la PDI, detectaron estos cultivos, según explicó el jefe (s) de esta unidad especializada, subcomisario Roberto Cornejo, quien dijo que, tras fijar las plantaciones desde el aire, y luego allanarla vía terrestre, se constató la existencia de aproximadamente un millar de matas de la droga, de dos metros de crecimiento cada una de ellas.
Sostuvo que las acciones de la PDI, también con el respaldo del helicóptero institucional en la segunda jornada de diligencias se reorientaron hacia la zona costera de la provincia, efectuándose desde el aire una revisión acuciosa de la ribera del rio Mataquito, sitio habitual y usado cada año por grupos narcos para el cultivo de marihuana. Esto permitió la detección de una nueva plantación, esta mayor que las ubicadas en la cordillera.

 

LAS HUERTA
Indicó Cornejo que allí, frente al sector de La Huerta, en Hualañé, fueron ubicadas más de 3 mil 700 plantas de marihuana, de 1,70 metros de altura, además de 35 kilos de la misma droga en proceso de secado. Con ello, destacó el jefe policial, se logra un importante resultado al ser erradicadas 4 mil 700 matas, equivalentes a millones de unidades, “lo que pudiera haber significado varios millones de pesos para sus responsables, de haber llegado a manos de adictos y traficantes, lo que se evitó gracias a estas diligencias”.
Añadió que las plantas, por los lugares en que fueron encontradas, por lo agreste, por la temperatura y el viento imperante, en su gran mayoría no fueron sacadas desde sus plantaciones, y fueron allí destruidas por instrucción de la justica. Agregó Cornejo que las diligencias continúan para dar con nuevas plantaciones en la zona.

Mauricio Poblete

Volver