Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Trató de salir del país con la menor de 5 años

Con cuatro cautelares quedó mujer que secuestró a hija

Juzgado se negó a decretar la prisíon preventiva únicamente porque nunca se notificó a la imputada que tenía prohibido acercarse a la menor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2018

TALCA.- Arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y prohibición de acercarse a la víctima, fueron las medidas cautelares decretadas en contra de una mujer que fue imputada por secuestrar a su propia hja, de apenas 5 años.
Así lo dictaminó ayer el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, luego de rechazar la solicitud de prisíon preventiva realizada por el fiscal, Francisco Soto, por estimar que la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la víctima.
La petición se fundaba en que Paulina Patricia Tapia Muñoz había hecho caso omiso de una orden decretada en diciembre de 2017 por el Juzgado de Familia de Talca, donde se le entregó la tuición de la hija de la imputada a su padre legal y a la abuela paterna. Allí también se prohibió que Paulina Tapía se acercara a la menor.

TRASTORNO MENTAL
El fiscal Soto explicó que para resolver esa medida restrictiva, el Juzgado de Familia tuvo a la vista un informe emitido por el Hospital Psiquiátrico José Horwitz, de Santiago, donde se estableció que Pulina Tapia presenta un grave trastorno mental, cuyas expresiones son un síndrome suicida y personalidad limítrofe, además de rasgos psicopáticos y paranoides.
Soto destacó que a pesar de ello, la imputada igualmente acudió el día 21 de enero pasado hasta el domicilio de la abuela paterna de la víctima, en la comuna de Pelarco. Allí invitó a la niña a subir a un automovil con patente extranjera, para luego escapar del lugar.
La mujer estuvo 45 días inubicable, al igual que su hija, hasta que el miércoles pasado fue detenida por la PDI cuando intentó cruzar a Argentina a través del paso Los LIbertadores, en compañía de la niña.
JUZGADO DE FAMILIA
Luego de escuchar al abogado, Rodrigo Flores, de la Defensoría Penal Pública, así como de estudiar los antecedentes de la carpeta de la fiscalía, el juez Rojas determinó que la imputada nunca fue legalmente notificada por el Juzgado de Familia de Talca de la orden de restricción respecto a su propia hija.
Por ello, atendida la falta de fundamento legal, se negó a dictaminar la prisión preventiva y dispuso las otras cuatro medidas cuatelares. El plazo de la investigación se fijó en 90 dias.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios