Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Juzgado de Garantía de Curicó

Con intensos alegatos partió juicio por Caso Concejales

Mientras la Fiscalía, el CDE y los querellantes exigieron condenas y sanciones de inhabilidad de cargos públicos, las defensas coincidieron en pedir que los 11 acusados sean absueltos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2017

CURICÓ.- “Han hablado ustedes siempre puras estupideces”. Con estas agresivas palabras reaccionó ayer la ex concejala del Partido Radical (PR) por Curicó, Julieta Maureira, al ingresar hasta el Juzgado de Garantía de esta ciudad, ante el acoso de la prensa por conocer su opinión en el día del juicio por el Caso Concejales.

Fue la única de los 11 imputados que tuvo dichos ofensivos hacia los medios de comunicación, ya que sus otros ex y actuales colegas optaron por ingresar en silencio al edificio judicial. Uno de los que habló fue Luis Trejo, ex concejal que, incluso, suspendió voluntariamente su militancia en el Partido Socialista (PS).

“Aquí de nuestra parte no ha habido interés de enriquecerse o defraudar. Desde el inicio planteamos que esto no es un delito. Queremos enfrentar el juicio para demostrar nuestra inocencia. Los montos no tienen nada que ver con las actuales defraudaciones millonarias y juicios perdidos que enfrenta ahora la municipalidad”, afirmó.

 

“NO SE TRATA

DE ERRORES”

Por su parte, el fiscal, Francisco Ávila, subrayó que “esto no se trata de errores o malas prácticas, sino de delitos. Ahora vamos a presentar las pruebas, que es la forma de acreditar estos hechos. Lo que se va a incorporar con rendiciones que no guardan relación con la realidad o de cometidos funcionarios”.

“No sé lo que digan ellos. Nosotros tenemos claro que hay delitos, porque la documentación no guarda relación con la realidad. Existen boletas adulteras, facturas falsificadas ideológicamente y abultamiento de los días de cometidos funcionarios que pagó la municipalidad. Existen peritajes que demuestran estos hechos”, agregó.

Francisco Ávila subrayó que “las penas que arriesgan los imputados son bastante bajas, porque así lo indica la ley. Nosotros haremos hincapié en las penas de inhabilitación especial para cargos públicos. Esto es durante el tiempo de las condenas. En el evento que sean condenados, las penas se tienen que acumular”.

 

QUERELLANTE

Y DEFENSAS

El abogado querellante, Eduardo Cornejo, sostuvo que “estamos en el punto culmine de una investigación que se ha prolongado por casi tres años. Tenemos la convicción que existen antecedentes suficientes para obtener sentencia condenatoria, de la mayoría de las personas, porque algunos pueden ser absueltos”.

Por su parte, los seis abogados defensores coincidieron –durante sus alegatos de apertura- en solicitar la absolución de los imputados. El argumento más repetido fue que los viáticos por cometido funcionario no se deben rendir con posterioridad, para lo cual, citaron dictámenes de la Contraloría General de la República.

El juez, Jorge Valenzuela, explicó que las audiencias serán sucesivas hasta terminar el juicio oral simplificado, a partir de las 09.00 horas y hasta las 14.00 horas. También hizo un llamado a las partes en litigio a ser precisos en sus interrogatorios. Como partes acusadoras concurrieron abogados del CDE y tres querellantes particulares.

 

 

  Requerimiento

 

El requerimiento de juicio oral simplificado que realizó la Fiscalía en contra de los 11 imputados sindica, en común, delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Las penas que exige para cada imputado son las siguientes:

-Julieta Maureira, ex concejala: cuatro penas de 120 días de presidio menor en grado mínimo, más cuatro multas de 50% del perjuicio causado y cuatro sanciones de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos en su grado medio.

-Javier Vergara, transportista: 60 días de prisión en grado máximo y multa de seis UTM.

-Luis Trejo, ex concejal: cinco penas de 108 días de presidio menor en grado mínimo, cinco multas del 50% del perjuicio causado y cinco sanciones de inhabilitación especial temporal para cargos públicos.

-Mikel Cruz, transportista: 60 días de prisión en grado máximo y multa de seis UTM.

-Mario Undurraga, actual concejal: dos penas de 120 días de presidio menor en grado mínimo, dos multas de 50% del perjuicio y dos sanciones de inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.

-Miguel Limardo, ex concejal: una pena de 120 días de presidio menor en grado mínimo, una multa de 50% del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal en grado medio para cargos públicos.

-Jaime Canales, actual concejal: dos penas de presidio menor en grado mínimo, dos penas de multa del 50% del perjuicio causado y dos sanciones de  inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.

-Luis Rojas, ex concejal: dos penas de presidio menor en grado mínimo, dos penas de multa del 50% del perjuicio causado y dos sanciones de inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.

-Enrique Soto: dos penas de 120 días de presidio menor en su grado mínimo, dos penas de multas del 50% del perjuicio causado y dos sanciones de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos.

-Leoncio Saavedra, actual concejal: dos penas de 120 días de presidio menor en grado mínimo, dos penas de multas del 50% del perjuicio causado y dos sanciones de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos.

-Nelson Trejo, ex concejal: una pena de 120 días de presidio menor en su grado mínimo, una multa del 50% del perjuicio causado y sanción de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos en grado medio.

 

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios