Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Actividad se llevó a cabo a un costado de la Plaza de Armas de Talca

Con realista simulacro partió campaña preventiva de accidentes

El ejercicio contempló una supuesta colisión entre un automóvil particular -con tres ocupantes- y una motocicleta, cuyo conductor habría fallecido. El rescate estuvo a cargo de bomberos y el SAMU

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2018

TALCA.- Gran expectación por su realismo y el amplio despliegue del Cuerpo de Bomberos de Talca, Carabineros y el SAMU, causó ayer el simulacro de accidente de tránsito con consecuencias fatales que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de esta ciudad, para dar el inicio a la campaña preventiva “Cuida tus límites”.


Ello reforzado por lo que ocurrirá a partir de hoy, cuando se espera que 60 mil vehículos pasen por la ruta Cinco Sur en la Región del Maule con destino al sur, como inicio del fin de semana largo que incluye el feriado correspondiente a la celebración de las Glorias Navales el 21 de mayo.
Lo que ocurre es que, según estadísticas oficiales de Carabineros, el año 2015 -cuando se registró un fenómeno similar de tres días libres- se contabilizaron un total de 55 accidentes graves, cuyas consecuencias fueron 3 personas fallecidas y otras 52 con lesiones de consideración. Estos hechos se concentraron en las provincias de Curicó y Talca, principalmente, por choques y colisiones.

 

FISCALIZACIÓN
Al respecto, el comandante, Jaime Valenzuela, prefecto (s) de Carabineros de Talca, comentó que “estamos lanzando una campña para que las personas tengan preocupación por su comportamiento vial. Además con esto estamos iniciando los servicios especialies de fiscalización que Carabineros va a realizar en toda la Región Maule”.
“Vamos a desplegar poco más de 200 funcionarios que se concentrarán en las vías que tendrán mayor tránsito, como es la ruta Cinco Sur, así como rutas que conducen hacia la costa y la cordillera. Pero también hay que llamar al cuidado en los propios conductores, porque en nuestro país, el 98% de los accidentes de tránsito están asociados principalmente a riesgos al que se exponen usuarios de las vías, esto es, conductores y peatones”.

 

SEGURIDAD
El comandante Valenzuela explicó que el simulacro recreó justamente una situación de estas caracteristicas, esto es, un motociclista que viajaba sin casco de seguridad que es colisionado por un auto particular, donde una menor venía de copiloto sin cinturón de seguridad. “Nuestro despliegue es justamente para disminuir estos factores y en ello queremos colaboración de la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, explicó que “estamos haciendo un lamado a la prevención y el auto cuidado, especialmente de peatones, que son quienes más están expuestos a accidentes. Todos tienen que ser responsables en estos días de fin de semana largo”, subrayó.


“En este ejercicio simulamos un motociclista que venía sin casco y en estado de ebriedad, quien provoca un accidente y genera daños a familias completas. Queremos en este fin de semana celebrar las glorias navales, pero no lamentar accidentes. El llamado es a no exponerse a riesgos”, añadió.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios