Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En inmediaciones del Teatro Regional del Maule

Con saturación por gas intentan explotar cajero

Más de tres hombres estarían involucrados. El vehículo donde se presume huyeron fue encontrado en Pelarco.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2018

TALCA.- Mediante el método de saturación por gas, sujetos sin identificar intentaron hacer explotar el cajero automático ubicado a un costado del Teatro Regional del Maule, en la avenida Alameda Bernardo O\'Hi- ggins con 1 Oriente. El hecho se registró a las 4:10 minutos de la madrugada de este sábado, cuando los delincuentes se dispusieron a irrumpir en el recinto perteneciente al Banco BBVA.
Un ruido estruendoso, aún no identificado, habría alertado a funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabinero, ubicada a escasas dos cuadras del cajero automático. Desde el despacho policial se dio parte a las unidades que para esa hora realizaban labores preventivas por las calles de Talca, que no tardaron en llegar al lugar.


Un maletín negro contentivo con dos bombonas de gases fue encontrado a escasos pasos de entrada al cajero automático. Según explicó el teniente Dixon Chávez del departamento de Criminalística de Labocar, Los cilindros de gas butano y oxígeno son empleados para el método de explosión por saturación de gases, una técnica delictiva que en los últimos años se ha masificado. “Se instalan los cilindros con cables al cajero y se crea un arco eléctrico que genera una explosión al ponerse en contacto con los gases al interior del cajero” explicó el teniente.

 

HUYEN
El ruido que delata la operación delictiva habría sido causado por problemas en la manipulación de los gases. “Tras las pericias correspondiente ya tenemos idea de lo que les falló y generó que se frustrara el robo. Se estima que los participantes sea un grupo mayor a tres sujetos, aún no hemos establecido identidades”, detalló el fiscal Héctor De la Fuente, al frente de la investigación y quien se apersonó en el sitio a las 4:30 de la madrugada.
Los delincuentes habrían huido en un vehículo pequeño sin dejar rastro de su paradero, mientras que funcionarios de Carabineros desplegaron un operativo de vigilancia por las principales zonas de Talca para dar con su paradero. “A las 11 de la mañana se dio con la ubicación de un vehículo que presumimos fue donde huyeron los sujetos, en su interior tenían miguelitos”, explicó el fiscal De la Fuente quien comisionó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) a realizar pericias en las inmediaciones del cajero automático, al Sección de Investigaciones Policiales (SIP) para las labores investigativas y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) para realizar pericias a un vehículos abandonado en el portón de acceso y salida de la Tercera Comisaría de Carabineros.

 

OBSTACULIZAR
El vehículo abandonado fuera de la tercera compañía era un Jeep Station Wagon, de alta gama, explicó el teniente Rivas de Labocar que había sido sustraído desde cuidad Santiago el pasado 20 de febrero y se mantenía solicitado por el delito de robo. “Al parecer tenían planificado obstaculizar las labores policiales, para ello colocaron este vehículo y esparcieron miguelitos. Se encontraron dos baldes con estos objetos metálicos en las afueras del cuartel policial. Pero no contaron en que nuestros funcionarios ya estaban en la calle. Ningún vehículo resultó afectado por los miguelitos se procedió a su retiro para evitar daños a la colectividad”, precisó.
Las cámaras de seguridad del Teatro Regional del Maule y las que se encontraban en el cajero están siendo analizadas para precisar la identidad de los implicados en el crimen frustrado. Según explicó el fiscal De la Fuente con los antecedentes recabados se presume se trate de un grupo delictivo procedente de la región Metropolitana, sin embargo, no se descarta la participación de alguien de la zona.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios