Jueves, 23 de Mayo de 2019
En el sector cordillerano de San Clemente

Con tres investigaciones buscan aclarar muerte de dos trabajadores en central hidroeléctrica

La fiscalía encargó la investigación a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, quienes se constituyeron en el lugar junto a fiscalizadores del trabajado y salud laboral.

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2019

Un sumario en salud laboral, además de una indagatoria administrativa para verificar el cumplimiento de las leyes del trabajo y una investigación penal a cargo de la fiscalía y la PDI, buscan aclarar la muerte de dos trabajadores en las obras de construcción de una central hidroeléctrica en la cordillera de San Clemente.


Los hechos fueron de conocimiento público a primera hora de la mañana, cuando la empresa ENEL Generación informó que “lamentamos comunicar el fallecimiento de dos contratistas de Ferrovial que trabajaban en las obras de la central Los Cóndores y manifestamos nuestra más sentida condolencia a sus familias”.
“El accidente ocurrió esta madrugada en el área de excavación de la tunelera. La empresa activó el protocolo de emergencia paralizando inmediatamente las obras y abrió una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente”, agrega el comunicado de prensa de la compañía a cargo del proyecto.

 

FISCALÍA Y PDI
Algunas horas antes, habían sido informadas las autoridades fiscalizadoras y la fiscalía de Talca, a través de personal de Carabineros del retén fronterizo de La Mina. Así la fiscal de turno, Loreto Escobar, ordenó que en el sitio del suceso se constituyeran detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.
Todo ello, en el marco de una investigación penal que busca determinar si eventualmente hubo o no intervención de terceras personas, así como también si la tragedia se podría atribuir a un hecho accidental o eventual negligencia, ambos posibles de explicar por algún error humano, falla mecánica o de material de trabajo.
Pero no fue lo único, porque también acudieron al lugar fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y de la Inspección del Trabajo, en este último caso, dependientes de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, los cuales entrevistaron a los trabajadores y requirieron información de la empresa contratista y del mandante.

 

SALUD LABORAL
De hecho, la seremi de Salud, Marlenne Durán, se constituyó en la faena. Tras retornar a Talca, explicó que “esta empresa había sido fiscalizada el 9 de abril, quedando con sumario sanitario. Además, ellos también habían presentado un accidente grave el año 2017. Lamentamos mucho la muerte de estas dos personas”.
Agregó que una de las víctimas es de nacionalidad española y la otra chilena, específicamente, domiciliado en Talca. Según datos extraoficiales, la primera persona fallecida corresponde a Francisco Calvo, de 49 años; y la segunda víctima fatal sería Alexander Rifo, de 39 años. Una de ellas murió durante su traslado a Talca en ambulancia.
“Estamos investigando si fue un accidente o la empresa podría tener alguna responsabilidad. En este minuto, se realizó la paralización de todas las faenas, aunque ellos lo habían hecho tras el accidente mismo. Mientras no se subsanen todas las medidas, ellos no podrían volver a funcionar. Esto no tiene plazo”, agregó la autoridad.

 

FISCALIZACIÓN LABORAL
La seremi de Salud explicó también que “nosotros conversamos con los trabajadores. Ellos dicen que hay falencias, por lo cual, estamos investigando. La empresa nos informó que las víctimas estaban trabajando en el túnel, que hubo remoción de material, donde una grúa estaba sujeta a una viga que cedió, para caer sobre los trabajadores”.
Agregó que, además, otros tres obreros lograron sobrevivir con lesiones. Por su parte, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, quien también se constituyó en el lugar del accidente, explicó que “nos entrevistamos con el dueño de la empresa contratista. La Dirección del Trabajo va a levantar un informe preliminar que se demorará cinco días”.
“Vamos a revisar los contratos de todos los trabajadores involucrados en la faena, para ver si hay algún incumplimiento laboral que amerite alguna sanción. Esto ocurrió debido a una maniobra con una máquina. Se paralizó la faena, específicamente, en el túnel. Los trabajadores se desempeñan en turnos y todos tienen contrato”, agregó.

Volver