Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Junto a dos coimputados civiles

Condenan a cinco años de presidio a dos ex gendarmes por asaltar a chofer de taxi

Los cuatro imputados cumplirán la sanción con libertad vigilada, con la condición extra de prohibición absoluta de acercarse a la víctima, ya que de ser así se revoca el beneficio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2017

TALCA.- Con una pena única de cinco años de presidio  que cumplirán bajo la modalidad de libertad vigilada, quedaron ayer dos ex funcionarios de Gendarmería y dos coimputados civiles, todos acusados por el violento asalto a un chofer de taxi registrado en la madrugada del 16 de mayo pasado en la ciudad de Talca.

Así se decretó ayer ante la tercera sala del Juzgado de Garantía de esta ciudad, a petición de la fiscal, Gabriela Vargas, en acuerdo con las defensas de los cuatro imputados. Se trata de Alexis González Rojas y Diego Francisco Rifo Sierra, ex gendarmes en penales de Santiago y que fueron removidos de la institución.

Se suman los detenidos civiles, Cristopher Vivanco Bravo y Sergio Vergara Pérez. Todos ellos permanecían desde hace cuatro meses en prisión preventiva, en la cárcel de Cauquenes, en calidad de imputados por el delito de robo con violencia. Pero ayer recuperaron de inmediato su libertad tras la audiencia judicial.

 

REQUISITO INELUDIBLE

Al respecto, la fiscal Vargas explicó que a los requisitos generales que fija la ley para que los condenados cumplan la sanción bajo libertad vigilada, se sumará un requisito extra, esto es, que por el mismo periodo de cinco años tienen prohibición absoluta de acercarse a la víctima, por cuanto si ello ocurre perderán el beneficio.

También sostuvo que la sanción de cinco años se aplicó en el máximo legal, en razón de que los cuatro imputados no registran prontuario y, además, aceptaron culpabilidad en los hechos, dando paso a un juicio abreviado. Precisó que los cuatro condenados deberán presentarse en el Centro de Reinserción Social (CRS).

Un dato anexo es que los imputados arriesgaban una condena de siete años de cárcel efectiva, tal como lo había exigido la fiscal en su acusación, etapa previa para un posterior juicio oral. Otro antecedente relevante es que la actual prisión preventiva que cumplían los cuatro imputados fue decretada por la Corte de Apelaciones de Talca.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios