Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En fallo dividido se le otorgó la libertad vigilada intensiva

Condenan a cinco años de presidio a periodista por abuso sexual reiterado

Mientras la defensa afirmó que “se hizo justicia”, la fiscalía se manifestó disconforme con la sentencia. Los padres de la víctima -un niño scout- afirmaron que el imputado es un peligro para la sociedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2016

TALCA.- “Su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. Lo reafirmamos total y absolutamente. Su familia va a tener que cuidar a los niños que están a su alrededor. Porque él planeó toda esta situación, ya que era guía de un grupo scout y buscó trabajar justamente con los niños más pequeños, de 7 a 10 años”.

En estos términos reaccionó ayer el padre de un menor de 10 años que fue víctima del grave delito de abuso sexual reiterado, tras la audiencia de lectura de sentencia donde los jueces del Tribunal Oral de Talca condenaron al periodista, Tomás Pablo Jorquera Sepúlveda, a cinco años de presidio menor en su grado máximo.

La resolución, decretada en fallo dividido, también le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva, con el descuento de los 180 días que lleva en prisión preventiva. Se suman otros diez años en que cada tres meses deberá informar su domicilio a Carabineros, así como cinco años de prohibición para trabajar con menores de edad.

 

REACCIONES

A todo ello se suma la toma de muestra genética para incorporarla en el banco de ADN del Registro Nacional de Condenados. Los votos de mayoría fueron de los jueces, Iván Villarroel y Wilfredo Urrutia, ya que el juez, Luis Sumonte, fue de opinión de aplicar una sanción de cinco años y un día de cárcel efectiva.

Al respecto, la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, afirmó que “es lamentable, porque la sentencia no cumple con la expectativa que teníamos. La condena no ha sido adecuada al daño que se le ha causado al menor y a su familia”. Afirmó que, junto a las víctimas evaluará la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.

Por su parte, el defensor particular, abogado Mauricio Jorquera, sostuvo que “creemos que se hizo justicia. Mi representado reconoció su participación en uno de los dos delitos por los cuales fue acusado. Y el tribunal lo condenó por ese hecho y lo absolvió del otro caso por falta de pruebas”. Agregó que hoy, en una nueva audiencia se revisará la medida cautelar de prisión preventiva.

Volver

Comentarios