Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fallo dividido en el Tribunal Oral de Talca

Condenan a ex gendarme por tráfico de fármacos

Voto de mayoría establece que el destituido suboficial le vendió nueve pastillas de Clonazepam a un interno en la cárcel de esta ciudad a cambio de 9 mil pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2016

TALCA.- Por dos votos a uno, la primera sala del Tribunal Oral de Talca resolvió ayer declarar culpable al ex suboficial de Gendarmería, José Monsalve, como autor del grave delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, bajo la modalidad de venta ilegal de fármacos de circulación restringida con receta médica.

A partir de los antecedentes aportados por la fiscalía, los jueces concluyeron que los hechos se remontan al 30 de agosto del 2014, cuando un teniente de Gendarmería sorprendió a un reo -que cumplía condena por robo- transportando una tira con nueve fármacos de Clonazepam, esto es, un remedio que provoca adicción.

El interno fue interrogado por el teniente y confesó que los remedios se los había vendido el suboficial Monsalve a cambio de 9 mil pesos. A ello se suma que, luego, la jefatura del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca efectuó el registro de los casilleros del imputado, donde se decomisaron otros 10 fármacos.

AGRAVANTE ESPECIAL

En el mismo voto de mayoría, los jueces configuraron una circunstancia agravante especial configurada en la ley de control de drogas, donde se sanciona a quien “aprovecha su calidad de funcionario público en el ejercicio de sus funciones como gendarme, para perpetrar el delito al interior de un centro penal”.

En su alegato de determinación de pena, el fiscal, Ángel Ávila, en reemplazo del fiscal titular de la investigación, Francisco Soto, solicitó a los jueces que configuren como única atenuante irreprochable conducta anterior, descartando que el imputado haya colaborado con la investigación al declarar al inicio del juicio.

En contraparte, el abogado, Rodrigo Chávez, de la Defensoría Penal Pública, solicitó que se reconozcan dos atenuantes, esto es, irreprochable conducta muy calificada, por su hoja de vida intachable durante 30 años, así como la colaboración con la investigación. La condena se conocerá el lunes 23 de mayo en audiencia pública.

 

Destitución

Un dato anexo es que el ex suboficial Monsalve permaneció durante cinco días detenido al inicio de la investigación y que, a la fecha, se encuentra en libertad, sin medidas cautelares. Además, fue objeto de un sumario administrativo que concluyó con su destitución de Gendarmería, sanción que fue ratificada por la justicia.

  Voto disidente

Los votos de mayoría que terminaron por condenar al ex gendarme fueron de los jueces, Marcial Taborga y Gretchen Demandes. En tanto, la jueza, María Isabel González, estuvo por absolver al imputado, al estimar que los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía no fueron suficientes para vencer la presunción de inocencia.

Volver

Comentarios