Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tribunal lo sentenció a cinco años y un día de cárcel

Condenan a ex martillero por falsificación y ejercicio ilegal

Imputado se encuentra desde el 24 de noviembre de 2016 bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

TALCA.- Falsificación de instrumento privado mercantil en carácter de reiterado y ejercicio ilegal continuado del oficio de martillero público, son los delitos por los cuales fue condenado un imputado que desempeñó dichas labores hasta el año 2004, cuando le fue cancelada su inscripción en el registro nacional de la Subsecretaría de Economía.
Sin embargo, según acreditaron los jueces de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, el acusado igualmente emitió nueve facturas de remates de vehículos que en realidad nunca se efectuaron, todo ello a pesar de que se comprobó que había sido legalmente notificado por escrito de la prohibición.
La sentencia agrega que dicha gestión tenía por finalidad inscribir estos automóviles en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, del Servicio de Registro Civil. Pero el dictamen advierte que “ello no se materializó debido a que el mencionado servicio se percató que los documentos acompañados a las respectivas solicitudes de inscripción correspondían a facturas otorgadas por una persona a quien se había caducado su autorización para actuar como martillero”.

FACTURAS FALSAS
Un dato relevante es que también se comprobó -según indica la sentencia- que el acusado “recibió una contraprestación en dinero” por estas nueve inscripciones en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
El fallo agrega que “el agente emitió facturas de remate ideológicamente falsas, toda vez que consignó en ella la realización de una compra en remate, giro que ejercía, en circunstancias que éstos jamás se efectuaron, con el único afán de obtener la inscripción de vehículos que carecían de la documentación necesaria, causándole de este modo un perjuicio patrimonial a los ofendidos, correspondiente al valor de lo que pagaron para su emisión”.
Al respecto, el fiscal de Talca Rodrigo Moreno, quien llevó el caso criminal a juicio, destacó que por el primer delito se decretó una condena de cinco años y un día de presidio mayor, sin beneficios; y por el segundo otros 61 días de presidio. “En el año 2004 se caducó su permiso como martillero, pero el acusado siguió trabajando”, subrayó.
El tribunal le reconoció al condenado un descuento por abono de 391 días a la sanción principal, atendido que se encuentra desde el 24 de noviembre del año 2016 cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios