Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Deberá pagar 98 millones como indemnización

Condenan a hospital base de Linares por muerte de paciente

En fallo definitivo e inapelable, la Corte Suprema ratificó dos sentencias previas que favorecieron a familiares de la víctima.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2018

SANTIAGO/TALCA.- Sin votos disidentes, la tercera sala de la Corte Suprema ratificó dos fallos de primera instancia donde se acogió una millonaria demanda de indemnización de perjuicios, por un caso de negligencia en la atención a un paciente en el Hospital Base Carlos Ibáñez del Campo de Linares.
Según establece la sentencia original que se dictó en marzo del año pasado en el Primer Juzgado de Letras de Linares, los hechos se remontan al 5 de abril del año 2014. En aquella jornada, Héctor Julio Sandoval Sáez -de 62 años, esposo y padre de seis hijos- llegó al centro asistencial aquejado de un fuerte dolor en el pecho.
El dignóstico principal que se elaboró en el centro asistencial fue de “Septicemia no especificada”. El segundo diagnóstico complementario fue de “Neumonía Bacteriana. Dolor Torácico de etiología a precisar. Tabaquismo”.
ALTA MÉDICA
A pesar que los dolores en el pecho continuaban, la víctima fue dada de alta el 7 de abril. Apenas 15 minutos estuvo el paciente en su domicilio, ya que generó de inmediato un paro cardiaco y falleció al poco rato, causando gran dolor en su familia y amigos.
Así lo reconoció la sentencia de primera instancia, al señalar que “la demandada no brindó la atención que un servicio público de esta naturaleza debe prestar a un paciente que presentaba dolencias compatibles con infarto al miocardio”.
El juez, Juan Bruna, otorgó una indemnización total de 56 millones a los demandantes por daño moral. En noviebre del año pasado, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó el dictamen de primera instancia, pero duplicó la indemnización a cada hijo de la víctima, sumando un total de 98 millones de pesos.
Luego, en fecha reciente, la Corte Suprema terminó por ratificar las dos sentencias anteriores dictadas en Linares y Talca, rechazando un recurso de casación que presentaron los abogados del hospital
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios