Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Crimen ocurrió el año 2015 en penal de Talca

Condenan a perpetuo, a otros seis años de cárcel por homicidio

Osvaldo Gómez Renin cumple condena de por vida, pero ahora sumó una nueva sanción por matar a otro reo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2017

TALCA.- Seis años de presidio mayor, en su grado medio, fue la sanción que escuchó ayer Osvaldo Mauricio Gómez Renin, apodado “El Cien Años” y que se sumará al presidio perpetuo calificado que cumple a la fecha en la cárcel de Talca, ahora como autor de un homicidio ocurrido en la misma unidad penal.

Según establece la sentencia, leída ayer por el juez, Arnoldo González, los hechos ocurrieron en horas de la mañana del 3 de junio del año 2015, en la sección de talleres del centro penitenciario. Allí otro reo, de nombre Francisco Pino Loncón, atacó sin provocación alguna a Gómez Renin, utilizando una mesa plegable.

En respuesta, Gómez Renin utilizó un cuchillo con el cual realizaba labores de cestería y apuñaló a Pino Loncón, en la zona toráxica y la cabeza, causándole un traumatismo craneano, una fractura de cráneo, contusiones y destrucción de la masa encefálica. La víctima murió en octubre del mismo año en el hospital de Talca.

 

EXIMENTE INCOMPLETA

En el juicio, realizado la semana pasada en la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, la fiscalía presentó como antecedente probatorio clave, un video de las cámaras de seguridad de Gendarmería, donde quedó grabada la salvaje agresión. En contraparte, la defensa del imputado exigió su absolución por legítima defensa.

Luego de estudiar los antecedentes probatorios, los jueces acogieron dicha circunstancia eximente de responsabilidad penal, pero de manera parcial. A ello se sumó que configuraron una circunstancia atenuante de colaboración con la investigación, pero confrontada con la agravante de cometer el delito mientras cumple una condena.

Así el tribunal optó por aplicar la sanción de presidio mayor, en grado mínimo, atendida “la extensión del mal, que se traduce en la pérdida de vida de una persona de solo 26 años, que fue violentamente truncada”. Un dato anexo, es que Gómez Renin cumple perpetua calificada por tres delitos de asaltos violentos y dos secuestros.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios