Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras incidentes ocurridos en julio del 2015 en Talca

Condenan a primer imputado en juicio oral por ley de violencia en los estadios

Se trata de Manuel Ignacio Mena González, quien golpeó a un carabinero y recibió la sanción de 541 días de reclusión nocturna domiciliara, así como prohibición de asistir a actividades deportivas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2016

TALCA.- A más de un año de ocurridos los hechos, el Tribunal de Juicio Oral de Talca resolvió condenar a 541 días de reclusión nocturna domiciliaria -más prohibición de acercase a actividades deportivas- a un imputado por agredir a un carabinero, en el contexto de los graves desórdenes protagonizados el 16 de julio de 2015 por hinchas de la Universidad de Chile y Rangers.

Después de los graves desmanes que incluyeron agresión entre hinchas y a la fuerza pública, además de daños al recinto deportivo, solo siete de medio centenar de personas involucradas fueron llevadas ante los tribunales. Entre ellas se contaba a Manuel Ignacio Mena González, quien fue acusado y llevado a juicio por la fiscalía.

Así el fin de semana se dictó sentencia en su contra, siendo el primer condenado en juicio oral por la ley de violencia en los estadios. “Desde ocurridos los hechos en el estadio fiscal, nos querellamos por el artículo 12 de la Ley de Violencia en los Estadios, porque había lesionado a un oficial de Carabineros, lo que es un delito grave”, manifestó el abogado de la gobernación de Talca, Roberto Gómez.

 

PENAS ANEXAS

En el caso de Manuel Mena, a los 541 días de reclusión parcial se le sumaron penas accesorias como la inhabilitación por 15 años para ser dirigente de un club deportivo de futbol profesional, además de la prohibición absoluta de asistir a cualquier espectáculo de futbol profesional por un periodo de dos años.

La tercera sanción anexa es la inhabilidad para asociarse a un club durante el tiempo de extensión de la condena principal. El caso criminal fue llevado a juicio por el fiscal de Talca, Iván Vidal, acompañado por abogados de la gobernación y del Ministerio del Interior, así como el también abogado, Mauricio Jorquera, por Rojinegro SADP.

Cabe recordar que en marzo del presente año, otros tres imputados por estos mismos hechos -César Ignacio Muñoz Rojas, Mario Eduardo Noval Torres y Fahet Nicolás Jeraldino Leiva-  aceptaron responsabilidad en los hechos y fueron declarados culpables en juicio abreviado realizado en el Juzgado de Garantía de Talca.

 

ABREVIADO Y SUSPENSIÓN

Así los tres recibieron la misma sanción de 541 días de presidio menor en su grado medio, además de suspensión de cargo público y la inhabilidad por 15 años para ser dirigente de un club deportivo, todo como autores del delito de lesiones a personal de Carabineros, sancionados bajo aplicación de la ley de violencia en los estadios.

A la sanción principal se sumaron las penas anexas de prohibición de asistir a cualquier espectáculo profesional y a las inmediaciones de un estadio de fútbol donde se lleve a cabo dicho evento, todo por el período de un año; además de la obligación -por el mismo tiempo- de asistir a la unidad policial más cercana a sus domicilios cuando el club Universidad de Chile juegue un partido.

El cuarto caso fue de Diego Andrés Cancino Montes, quien en septiembre del 2015 fue objeto de una suspensión condicional de la investigación, también por un año, luego de ser imputado por golpear a hinchas de Rangers de Talca. Los requisitos fueron prohibición de asistir a partidos de la U. de Chile; fijar domicilio; y realizar una donación económica a la Protectora de Animales Francisco de Asís de Talca.

Andrés Vicent/

Hernán Espinoza

Audiencia preparatoria

Los otros dos imputados por los incidentes son Harold Antonio Moraga Cofré y César Alejandro Jara Bernal. El primero de ellos está domiciliado en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, pero no ha podido ser notificado para la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el jueves 8 de septiembre próximo en el Juzgado de Garantía de Talca.

En su caso específico, la acusación de la fiscalía es que Harold Moraga rompió las butacas del estadio y las lanzó a personal de Carabineros. En el caso de César Jara, dicho imputado tiene residencia en Talca y fue notificado a través de un familiar. La acusación señala que él se enfrentó con un hincha de la U. de Chile.

César Jara subió al techo de los baños del estadio y allí se enfrascó en la pelea, lo cual finalmente detonó los incidentes. Para ambos imputados, tanto la fiscalía como los querellantes exigieron la sanción única de tres años de presidio menor, por daños y desórdenes públicos agravados por la ley de violencia en los estadios.

 

Volver

Comentarios