Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Acogen millonaria demanda de “tutela laboral”

Condenan al alcalde de Curicó por despido fundado en motivos políticos

Marcela Escárate, quien trabajaba como secretaria en el complejo deportivo del estadio La Granja, fue alejada de su cargo tras instalar propaganda en su casa a favor de Hugo Rey

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2017

CURICÓ/TALCA.- “Se acoge la acción de tutela laboral por nulidad  de despido y cobro de prestaciones e indemnizaciones, interpuesta por Marcela Escárate Saavedra, en contra de la municipalidad de Curicó, representada legalmente por su alcalde, Javier Muñoz, en atención a que el despido se produce por discriminación política”.

En estos términos, el juez, Carlos Gajardo, del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, dictó sentencia de primera instancia en contra del jefe comunal curicano por el despido injustificado de una funcionaria municipal, acto que fue calificado como atentatorio contra los derechos fundamentales de la demandante.

El juez dictaminó, en consecuencia, que la municipalidad debe cancelar a la ex funcionaria una suma total que bordea los cinco millones 900 mil pesos, por conceptos tanto de indemnización especial equivalente a 11 meses de su última remuneración; más indemnización por cinco años de servicio; así como aviso previo y lucro cesante.

 

“PALOMA” DE

 PROPAGANDA

En la sentencia se establece que los hechos se remontan a octubre del 2016, cuando en el contexto de las elecciones municipales, se enfrentaron el alcalde en ejercicio, Javier Muñoz, aspirante a la reelección; y el ex alcalde y entonces consejero regional, Hugo Rey. Esta última persona que conoce por años a la demandante.

Así, Marcela Escárate, que desde el 2011 trabajaba como secretaria en el complejo deportivo del estadio La Granja, aceptó instalar un letrero de propaganda política a favor de Hugo Rey en el techo de su casa particular. Según la denunciante, una semana antes de las elecciones, fue visitada por el jefe de gabinete del alcalde.

Ocurre que al poco tiempo, específicamente, el 28 de octubre, la funcionaria recibió una comunicación del Departamento de Recursos Humanos, poniendo fin a su contrato de trabajo. Añade que se comunicó por teléfono con el jefe de gabinete, quien le señaló que era por haber tomado partido a favor de Hugo Rey.

 

“TE TENÍS QUE IR”

“La cagaste no más. Te tenís que ir”, habría sido el comentario del jefe de gabinete del alcalde, según indica la demanda. En todo caso, al momento de contestar la demanda, la municipalidad desmintió todos los hechos consignados en dicha acción, subrayando que “la relación contractual es solo de carácter civil”.

Pero al momento de dictar sentencia, el juez destaca que “además de ser el despido discriminatorio, resulta ser injustificado al no haberse expresado en su comunicación de los hechos en los cuales se funda la causal de término de la relación laboral”, esto es, descartando de plano el desmentido que realiza la parte demandada.

La municipalidad de Curicó tiene ahora dos caminos: conformarse con el fallo y cancelar la indemnización o bien presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca. Además se suma también el pago de las “costas procesales” del litigio, monto que el mismo Juzgado del Trabajo reguló en 500 mil pesos.

 

 

Caso reciente

La municipalidad de Curicó y, específicamente, el alcalde de dicha ciudad, protagonizó otro caso reciente de demanda laboral por despido injustificado, en aquella ocasión, de la ex directora comunal de educación. Incluso por no haber cursado el pago de la indemnización estuvo a punto de ser objeto de una orden judicial de arresto.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios