Viernes, 19 de Abril de 2019
Fallo definitivo de la Corte Suprema

Confirma millonaria indemnización por negligencia policial

Máximo tribunal chileno ratificó dos sentencias del Primer Juzgado de Letras y de la Corte de Apelaciones de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

En fallo unánime, la tercera sala de la Corte Suprema confirmó una condena al Fisco de Chile que obliga a pagar una millonaria indemnización económica a favor de una víctima de accidente de tránsito, debido a un falta funcionaria de personal de Carabineros, hecho ocurrido en abril del 2015 en Curicó.

 

La sentencia, definitiva e inapelable, lleva la firma de los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz y Arturo Prado, junto al abogado integrante, Rafael Gómez. En términos prácticos, se declara inadmisible un recurso de casación deducido por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba anular la condena al Fisco.

 

Los hechos, según establece el fallo del Primer Juzgado de Talca, consisten en que dos carabineros de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó se habrían negado a investigar un accidente de tránsito, lo cual impidió que se identificara al responsable y que, por lo tanto, fuera llevado ante la justicia como cualquier ciudadano.

 

TAXI COLECTIVO

Los hechos ocurrieron cuando la víctima viajaba en moto por Curicó para reunirse con ex colegas de trabajo, tomando calles alternativas para evitar una congestión de tránsito. Fue así que al llegar a las calles Membrillar con Estado, el motociclista fue colisionado por un taxi colectivo no se detuvo ante una señalización de ceda el paso.

 

El conductor de la moto sufrió una fractura de clavícula, rotura de omóplato y de una costilla. Luego, llegó una patrulla de Carabineros, con un sargento que habría increpado a la víctima señalando que estaba ebrio. El motociclista fue derivado al hospital y perdió su trabajo en una empresa minera debido a las licencias médicas.

 

Lo más sorprendente fue que, según estableció posteriormente la fiscalía de Curicó, los carabineros no tomaron los datos del chofer del taxi colectivo y tampoco recogieron las imágenes de cámaras de seguridad. La indemnización fue de 5 millones 591 mil 755 pesos por daño moral y lucro cesante, más intereses y reajustes.

 

SUMARIO Y SANCIONES

Luego de conocer las irregularidades en el accionar policial, en octubre del mismo año 2015, la víctima presentó una denuncia ante la Prefectura de Carabineros de Curicó, exigiendo un sumario administrativo en contra de dos sargentos segundos de la Primera Comisaría que se vieron involucrados en la grave negligencia.

 

El resultado fue que, un mes después, dichos oficiales fueron sancionados con medidas disciplinarias por “omisión inexcusable de sus obligaciones profesionales” y “desprestigio a la institución”. Esos antecedentes formaron parte esencial de la demanda contra el Fisco de Chile, junto con las revelaciones de la fiscalía de Curicó.

Volver