Miércoles, 26 de Junio de 2019
Fallo unánime de la segunda sala de la Corte de Talca

Confirman cierre de indagatoria por fraude en ex Cooperativa Eléctrica

Sentencia ratificó el cierre del sumario y posterior sobreseimiento decretado por el juez, Matías de la Noi, del Cuarto Juzgado de Letras de esta ciudad, por estimar que no hubo delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca, en fallo unánime, confirmó el cierre de sumario y posterior sobreseimiento decretados por el Cuarto Juzgado de Letras de esta ciudad en la investigación que comenzó hace diez años por una denuncia de fraude en la liquidación de bienes de la ex Cooperativa Eléctrica de Talca.

El tribunal de primera instancia alcanzó a someter a proceso a dos ex directivos de la cooperativa, pero también desestimó enjuiciar a otras de sus autoridades. Sin embargo, al final absolvió a dichas personas, luego sobreseyó algunos capítulos y aplicó la prescripción, para declararse incompetente en otros episodios.

Al respecto, la parte querellante -a cargo del abogado, Roberto Celedón, quien representa a la actual directiva de la ex cooperativa- apeló contra el cierre del sumario. La Corte de Apelaciones de Talca rechazó dicha solicitud, por estimar que el tribunal dio cumplimiento a las diligencias pendientes en la investigación.

 

“CON ESTO TERMINA

EL JUICIO”

En otro aspecto de la apelación, la Corte denegó pasar al tribunal pleno al juez a cargo del caso criminal, por no existir “antecedentes suficientes para proponer lo solicitado. Y a su vez, también descartó certificar una solicitud de la defensa por estimarlo “innecesario”, referido a una fecha que marcaría el principio de ejecución.

El abogado, Francisco Pinochet, quien actuó como defensor junto a la abogada, Grace Salazar, sostuvo que “en la vista de la causa, se vio el término del juicio por sobreseimiento, a cuyo respecto, el querellante no presentó apelación. Llama la atención que el querellante haya apelado solo respecto al cierre del sumario”.

“Con esto termina el juicio, en la práctica, por consenso de todas las partes”, afirmó. Un dato relevante es que los cuestionamientos apuntan a que tras la venta a Emelectric S.A. y a Emel S.A. de 596 mil acciones de la ex Cooperativa Eléctrica de Talca, no se habrían distribuido dichos fondos entre los miles de asociados.

Hernán Espinoza

 

Asociación ilícita

 

Uno de los capítulos de la investigación fue una querella por asociación ilícita presentada en contra de cinco directivos y un asesor jurídico de la ex cooperativa. Al respecto, el tribunal estimó que “no ha quedado demostrado que los pretendidos autores hubieren experimentado enriquecimiento como consecuencia de la referida organización”.

 

Plazos legales

 

A la fecha, el expediente continúa en la Corte de Apelaciones de Talca, a la espera que se cumplan los plazos legales. Un dato anexo es que, según versiones extraoficiales, la parte querellante está estudiando los pasos a seguir, en especial, respecto de los capítulos donde el tribunal de primera instancia se declaró incompetente.

 

Volver