Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por asesinato en la Macroferia de Talca

Confirman condena de 12 años de cárcel contra “El Rambo”

Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado, quien comenzó una huelga de hambre seca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2018

TALCA.- “El fallo impugnado satisface largamente la exigencia de fundamentación exigida por el legislados, en términos de permitir la reproducción del razonamiento empleado para adquirir convicción condenatoria, más allá de toda duda razonable, adquirida en base a la prueba aportada al juicio oral”.
En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió -en fallo reciente- desestimar un recurso de nulidad que presentó la Defensoría Penal Pública en favor del condenado, Mario Sebastián Morales Pérez, conocido con el apodo de “El Rambo” entre los comerciantes de la Macroferia de esta ciudad.


Dicha acción legal tenía por objetivo dejar sin efecto el juicio y posterior sentencia dictaminada por el Tribunal Oral de Talca, donde se decretó la sanción de 12 años de cárcel efectiva contra el acusado, como autor de un grave delito de homicidio, además del pago de una indemnización de 20 millones de pesos.

 

PELEA CON CUCHILLO
Según establecieron los jueces orales, a partir de las pruebas entregadas por la fiscalía de Talca, los hechos ocurieron el 21 de diciembre del año 2016, en el patio número dos del recinto comercial que administra la municipalidad de Talca. La víctima fue el joven comerciante, Francisco Javier Inostroza Tapia, de 20 años, domiciliado en la Región del Bío Bio.
Esta persona llegó en una camioneta hasta la Macrofeira para realizar compras de productos agrícolas. Pero se enfrentó con Mario Morales en una pelea con cuchillo. Allí “El Rambo” apuñaló en la zona abdominal a Francisco Inostroza, quien también lesionó a Mario Morales en la zona del cuello, pero el joven falleció con posterioridad.


Al respecto, para establecer la sanción de cárcel efectiva de presidio mayor, en su grado mínimo, los jueces orales sustuvieron en la sentencia que tomaron en cuenta “que la víctima era un joven de 20 años, cuya vida se vio truncada tempranamente”.

 

PROTESTA
El recurso de nulidad fue objeto de alegatos donde se presentaron la Defensoría Penal Pública y abogados asesores de la Fiscalía Regional, siendo desestimado por la Corte de Apelaciones de Talca, ya que se estimó que los jueces orales cumplieron con las exigencias legales para fundamentar su sentencia condenatoria.
En fecha reciente, la carpeta judical de esta causa retorno hasta al Tribunal Oral y fue remitida de inmediato al Juzgado de Garantía de esta ciudad, para dar paso al cúmplase, esto es, para calcular la condena, ya que el imputado está en prisión preventiva en la cárcel de la capital regional desde hace un año y medio.


Gendarmería informó al tribunal que el condenado se encuentra en huelga de hambre seca desde el 26 de marzo. El ultimo registro médico, fechado el lunes de la semana pasada, indica “interno en buen estado general de salud y rechaza tratamiento crónico”. Añade que lleva 49 días sin ingerir líquidos, reduciendo su peso de 101 a 94 kilos, con antecedentes médicos de una arritmia cardiaca en tratamiento.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios