Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hecho ocurrió en diciembre del 2007 en Curicó

Confirman demanda por fatal accidente tras caída de rama de árbol

Corte Suprema dictó sentencia definitiva e inapelable, ratificando que el Fisco deberá pagar 125 millones de pesos a la madre y hermanos de la víctima como reparación del daño moral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2017

SANTIAGO/TALCA.- En una sentencia que marcará un importante precedente jurídico, la tercera sala de la Corte Suprema ratificó dos fallos decretados en la jurisdicción de Talca y condenó al Fisco a pagar una indemnización de 125 millones de pesos a la madre y hermanos de una víctima de un fatal accidente.

Pero no se trata de una colisión de esos que ocurren cada cierto tiempo por conductores ebrios o que manejan a exceso de velocidad, sino que este caso tiene la particular circunstancia de que la causa fue la caída de un árbol hacia un camino público. Ello aunque Vialidad tiene la obligación legal de asegurar el libre tránsito.

“En el presente caso –continúa–, resultó establecido como un hecho de la causa que la caída del árbol se debió a su peso y al deterioro normal por los años de su tronco, de manera que lentamente en el tiempo se fue inclinando hacia la calzada”, indica la sentencia, citando un informe de Carabineros y las declaraciones de testigos.

 

“SE IBA A CAER”

La sentencia destaca que dicho testigo “afirma transitar todos los días por el mismo camino y que se percató que, dentro de un periodo de 6 meses a un año, el árbol ‘se fue inclinando cada día más, este sauce fue imposibilitando la visión de la vía de sur a norte, porque las ramas fueron bajando a un par de metros del asfalto\'”.

Agrega que las ramas golpeaban los parabrisas de los vehículos que pasaban por el lugar, esto es, el camino Los Cristales, en Curicó, haciendo evidente que “el árbol se iba a caer”. Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2007, cuya víctima fue el joven profesional, Luis Pedro Soffia, quien trabajaba en el sector.

“Que es preciso considerar, que la obligación que pesa sobre la Dirección de Vialidad al respecto no solamente se extiende a la intervención de la faja fiscal, sino que alcanza al deber de coordinarse con los dueños de los terrenos colindantes para velar por impedir alguna amenaza al correcto tránsito”, establece el dictamen.

Hernán Espinoza

 

Integrantes

El fallo de la Corte Suprema lleva la firma de los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem y Carlos Aránguiz, junto a los abogados integrantes, Jaime Rodríguez y Rafael Gómez. Pero el caso civil comenzó en el Tercer Juzgado de Letras de Talca, pasando luego por la Corte de Apelaciones de Talca, ambos con sentencias condenatorias.

 

 

Camino particular

El fallo analiza en detalle el argumento principal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en cuanto a que el árbol se encontraba en un predio particular. Al respecto, la Corte Suprema señal que “igualmente debía la Dirección de Vialidad cumplir con la obligación legal tendiente a evitar el derrumbe del árbol”.

“No fue un hecho imprevisto, sino el resultado de un deterioro progresivo de su estado. La caída del árbol con meridiana advertencia resultaba ser previsible y evitable, pero no fue asumida por los demandados como una obligación en el ámbito de su competencia, configurándose el factor de imputación”, añade la sentencia.

Volver

Comentarios