Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Fallo unánime en la Corte de Apelaciones

Confirman libertad de ex secretario relator del TER

Máximo tribunal maulino ratificó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Cristian Hurtado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2016

TALCA.- Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió ayer confirmar la decisión adoptada el 12 de octubre pasado por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en cuanto sustituyó la prisión preventiva que afectaba desde marzo pasado al abogado, Cristian Hurtado.

El imputado, sindicado por la fiscalía como responsable de una millonaria malversación de fondos públicos, tenía la calidad de secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule. A la fecha, Cristian Hurtado cumplía la prisión preventiva no en un centro carcelario, sino en un hogar anexo al hospital de Talca.

Ello hasta la semana pasada, cuando el juez Rojas aplicó en reemplazo otras dos medidas cautelares, esto es, arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, ordenando su fiscalización –respectivamente- a la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros y al Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

 

REPARACIÓN ECONÓMICA

La resolución de sustitución de la prisión preventiva fue apelada tanto por la fiscalía como por la defensa particular del imputado. En el primer caso, el objetivo era que el arresto nocturno fuera modificado por la firma mensual ante Carabineros, lo cual contrastó con la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Ello por cuanto ambas entidades acusadoras exigieron revocar la resolución del Juzgado de Garantía y reinstaurar la prisión preventiva. El principal argumento fue descartar la eventual circunstancia atenuante de reparación económica que configuró el juez de primera instancia, para luego descartar el peligro para la sociedad.

Al respecto, la fiscalía expuso que la consignación de 21 millones realizada por el imputado no constituye ni siquiera el 10% del monto total defraudado, cifra estimada en 367 millones de pesos. El fallo lleva la firma de los ministros, Rodrigo Biel y Moisés Muñoz, junto al abogado integrante, Iván Obando.

Volver

Comentarios