Jueves, 23 de Mayo de 2019
Para asaltar sucursal del banco BBVA en Talca

Confirman prisión para mujer que le prestó arma a exfrentista

Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar rechazando un recurso judicial presentado por la Defensoría Penal Pública

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2019

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó ayer la medida cautelar de prisión preventiva que afecta a una mujer formalizadas por los delitos de asociación ilícita y robo con intimidación, en grado de frustrado, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.


Se trata de Jazmín Andrea Aravena Guevara, quien desde el 8 de mayo pasado se encuentra internada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería. Esta mujer –junto a otros cinco coimputados-fue detenida por la sección OS-9 de Carabineros de Santiago por un asalto a la sucursal del banco BBVA ocurrido hace un año en Talca.
El delito fue perpetrado por cuatro antisociales, pero que no se consumó porque el guardia de seguridad encaró a los ladrones utilizando su arma de fuego. De esta forma, en el sitio del suceso falleció baleado uno de los asaltantes, de nombre Marcelo Zuloaga, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

 

ARMA CALIBRE 40
La evidencia encontrada en el lugar fue clave, porque entre ellas, estaba el arma de fuego que utilizaba el exfrentista. Esto es, una pistola marca Smith and Wesson calibre 40, cuyo número de serie estaba borrado, pero que igualmente fue descubierto por los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca.
Según la formalización realizada por fiscalía contra los seis detenidos e imputados por el mismo delito, dicha arma estaba inscrita a nombre de Jazmín Aravena y no tenía encargo por robo. A ello se suma que esta mujer tendría contactos de amistar con otro de los autores materiales del asalto, esto es, Walter Lobos Carrera.
A ello se añade que, según la misma formalización, Jazmín y Walter incluso habrían registrado el mismo domicilio. Otro dato relevante es que la imputada no registra condenas previas, por lo cual, la fiscalía estima que ello le permitió comprar el arma de fuego y facilitarla a la banda criminal, específicamente, a Marcelo Zuloaga.

Volver