Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por ser un peligro para la sociedad

Confirman prisión preventiva de colombianos “clonadores”

Se trata de dos hombres y una mujer que fueron detenidos hace tres meses por personal de Carabineros, cuando instalaban microcámaras en cajeros automáticos de calle 1 Sur en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

TALCA.- Las conclusiones de dos informes del OS-9 de Carabineros de Santiago y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, fueron clave para que el Juzgado de Garantía de esta ciudad decidiera mantener la prisión preventiva vigente desde septiembre pasado sobre tres ciudadanos colombianos.

Se trata de Adriana Mendoza Ardilla, Walter Arroyabe Rodríguez y Javier García Fonseca. La situación judicial de los tres imputados se discutió ayer extensamente ante el juez Víctor Rojas, por parte del fiscal Carlos Altermatt, y de los abogados David Bahamondes y Felipe Rojas, ambos como defensores particulares.

Los colombianos fueron detenidos por personal de Carabineros en calle 1 Sur, entre 2 y 3 Oriente, en Talca, cuando instalaban microcámaras en los cajeros automáticos de un banco. El informe del Labocar de Talca apuntó a fijaciones fotográficas de los diversos implementos y de las cámaras de seguridad de los cajeros.

 

LECTOR DE TARJETAS

El fiscal explicó que allí se reveló que si bien Adriana Mendoza no ingresó al bando, estaba afuera de la sucursal apoyada en el automóvil donde se trasladaba el grupo de imputados. A ello se agregó que al interior de un bolso, con ropa de mujer, había un lector de bandas magnéticas que se utiliza justamente para “clonar” tarjetas.

A la vez, el OS-9 estableció en el registro de los inmuebles de los tres detenidos en Santiago que había más dinero y boletas de retiro desde cajeros automáticos, cuyas cuentas corrientes fueron identificadas como pertenecientes a cuatro víctimas. Por ello, el fiscal subrayó que el delito se encuentra en calidad de reiterado.

Las defensas replicaron que los detenidos solo pasaban por Talca y que su verdadero destino era Concepción, en la Región del Bío Bío, añadiendo que solo habían ingresado al cajero para “probar” las microcámaras. Una vez conocida la decisión del juez, el abogado defensor Felipe Rojas anunció que apelarán ante la Corte de Talca.

Volver

Comentarios