Miércoles, 19 de Junio de 2019
GOPE de Carabineros llevó a cabo el rescate

Confirman que hallazgo de cadáver es de militar desaparecido

La víctima, como parte de sus vacaciones, había acudido en enero pasado con dos amigos hasta el Parque Nacional Radal Siete Tazas

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 14 de Abril 2019

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, con apoyo de civiles conocedores del área, personal militar y del Retén de Agua Fría, lograron rescatar ayer un cadáver que fue ubicado el pasado viernes en un agreste sector de la cordillera de esta comuna, ratificando que corresponde al joven excursionista e integrante del Ejercito de Chile, Sebastián Jofré.

 

Dicha persona estaba en calidad de desaparecida desde enero pasado, tras adentrarse en el Parque Nacional Radal Siete Tazas de Molina. El joven, de 30 años de edad y que pertenecía a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el lunes 21 de enero pasado salió desde Talca -como parte de sus vacaciones- con destino a los parajes interiores de la cordillera, entre ellos, el sector conocido como El Bolsón, caracterizado por senderos, huellas, bosques y quebradas. Para ello, estaba acompañado en el viaje por dos amigos.

 

SE SEPARAN

El viernes de esa misma semana, el trio se separó con el compromiso de reencontrarse el domingo en Molina. Pero ello no ocurrió, ya que Jofré -cabo segundo de Ejército, domiciliado en Santiago, pero desarrollando labores en Talca- no arribó al punto en que se reuniría con sus amigos.

 

Por ello, los testigos alertaron a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y desde allí a la Cuarta Comisaria de Carabinero de Molina, los cuales de inmediato activaron los mecanismos de búsqueda, a los que se sumaron equipos especiales y aeronaves del Ejercito, sin arrojar resultados positivos.

 

HALLAZGO

El rastreo no fructificó hasta el viernes reciente, cuando la fiscal de Molina, Mónica Barrientos, y el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni, confirmaron que arrieros habían ubicado un cuerpo sin vida al fondo de un precipicio en el sector El Colmillo, en la Quebrada del Diablo, al interior de la cordillera molinense.

 

Es por ello que ayer cinco efectivos del GOPE de Talca se trasladaron al sector y dieron inicio al rescate del cuerpo. En el arribo al lugar y tras la revisión respectiva del cadáver, se constató que efectivamente este corresponde al cabo segundo de Ejército, Sebastián Jofré.

 

POSIBLE ACCIDENTE

Familiares que recibieron la notificación del GOPE señalaron que el hallazgo se produjo en un sector “más abajo” de la zona se habían focalizado la búsqueda. Asimismo, se conoció que la documentación ubicada en las ropas permitió establecer que efectivamente se trataba del excursionista e integrante de la institución castrense.

 

Los restos de Jofré -que presentan una alta data de muerte- fueron ayer trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Curicó para allí, a través de la autopsia respectiva, establecer las causas de muerte y ratificar la identidad por huellas o ADN.

 

En todo caso, no se descarta que una caída accidental en un sector complejo de la cordillera, terminó por quitarle la vida a este excursionista, oriundo de Molina. Todo ello deberá ser investigado por la fiscalía local a través de diligencias policiales.

Volver