Jueves, 20 de Junio de 2019
Enviado a la justicia por el Ministerio de Educación

Confirman que hubo “error humano” en asignación de cupos del sistema SAE

Seremi de Educación envió el documento de 16 páginas a la Corte de Apelaciones de Talca como respuesta a dos recursos de protección.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2019

TALCA.- “Hacemos hincapié en que a la hija de la recurrente no le asiste un legítimo derecho sobre la matrícula que alega por cuanto no fue adquirida conforme a la normativa educacional vigente, sino a consecuencia de un error humano que carece de protección jurídica”.
En estos términos, la Secretaría Regional Ministerial de Educación remitió a la justicia dos extensos informes como respuesta a similar número de recursos de protección, entablados por apoderados cuyos hijos recibieron de manera errónea cupos para séptimo básico correspondiente al año escolar 2019 en el Liceo Abate Molina de Talca.
Todo ello, según reconoce ahora la autoridad de gobierno, debido a una falla en el ingreso de los datos al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) actualmente vigente en la Región del Maule. El error afectó a poco más de 70 niños que fueron malamente asignados al LAM, lo cual fue posteriormente corregido por la autoridad.

“GRAVE ALTERACIÓN”
El informe, que lleva la firma del seremi de Educación, Jaime Suárez, señala también que en caso que estos recursos prosperen, lo serán retirando un cupo a un alumno que sí tiene el legítimo derecho de ser asignado al LAM, por cuanto habría superado de buena forma y de manera legítima la prueba de conocimientos.
“Acoger esta acción constitucional implicaría una grave alteración de los principios inspiradores del procedimiento y cronología del SAE, pero más importante que ello, es que se afectaría de forma directa a todos los demás estudiantes que adquirieron legítimamente el derecho que les dio el haber obtenido el puntaje que les permitió acceder efectivamente a un cupo en las vacantes de admisión disponibles para el Liceo Abate Molina”, agrega.
En estos términos, el informe concluye señalando que “el accionar de la recurrente mediante esta vía cautelar no posee fundamento fáctico ni jurídico suficiente, resultando una mera reclamación por disconformidad ante el real resultado de la postulación al SAE, de la cual ni esta Secretaría de Estado ni V.S. Iltma. Corte se encontraría en condición de modificar, sin lesionar el derecho de igualdad ante la ley de otros estudiantes”,

Hernán Espinoza

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