Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se trata de tres recursos de protección que se litigarán como una sola causa

Conflicto entre camioneros de Asoducam y Arauco se radicará en los tribunales

A ello se suma una querella presentada por la Intendencia del Maule en contra de cuatro personas que fueron detenidas luego de atentar contra una comitiva de vehículos de carga que el 12 de diciembre pasado intentó llegar a la planta de la empresa en Constitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

TALCA.- En la justicia civil y penal se enfocará a partir de ahora el prolongado conflicto que mantiene enfrentados desde hace un mes a los transportistas que integran la Asociació de Dueños de Camiones (Asoducam) de Constitución y la empresa Arauco, por el destino del transporte de carga que a diario alimenta a las tres plantas que mantiene dicha compañía en la ciudad balneario.
La historia comenzó con una primera “toma” de la ruta L-30-M por los camioneros, a la altura del Cruce Viñales, quienes cruzaron sus vehículos en protesta contra Arauco, luego que dicha empresa diera por terminado un convenio con Asoducam para el transporte de carga hasta sus plantas, abriendo un proceso de licitación pública.
Ello derivó en que finalmente, los transportistas impidieran por la fuerza que cualquier camión particular o de otro gremio llegara hasta las plantas de la empresa forestal. Así se replicó el 12 de diciembre pasado, cuando una comitiva intentó romper el “cerco” con escolta de Carabineros.

CONTRA ARAUCO
La disputa entre ambas partes no tuvo avances de ningún tipo hasta la fecha, aunque se intentaron mesas de diálogo e instancias de conversación. Así, en los últimos días el conflicto se trasladó a los tribunales, específicamente a la Corte de Apelaciones de Talca. Todo ello luego que Asoducam de Constitución contratara a un abogado para interponer un recurso de protección en contra de Arauco.
La acción legal plantea -en síntesis- que la decisión de la empresa de poner fin a los convenios con Asoducam de Constitución habría sido ilegal y arbitraria, supuestamente afectando el derecho de propiedad de los camioneros.
“La arbitrariedad está dada por poner término a un convenio de servicio de transporte de carga sin aviso previo legal y basándose en modificaciones unilaterales realizadas por terceros, abusando totalmente del sistema jurídico, olvidando por completo el derecho”, indica el texto.

SUMAN Y SIGUEN
Pero no es la única acción legal, por cuanto se sumaron otros dos recursos de protección. El segundo fue interpuesto a nombre de la Agrupación de Sindicatos Arauco Zona Norte, en contra de Maderas Arauco y Asoducam de Constitución. Allí plantean que han visto afectados sus derechos laborales por la paralización de las plantas de Arauco en la región.
“Los sindicatos se habían mostrado muy pasivos, pero la Constitución resguarda la libertad de trabajo, la cual se ha visto truncada; ya que Arauco y Asoducam no se sientan a dialogar”, señalan estos denunciantes.
El tercer recurso de protección es de cinco sociedades privadas de transportes en contra de los principales dirigentes de Asoducam de Constitución, a quienes acusan de perjudicar su derecho a la libertad de trabajo, por impedir el acceso de sus camiones a las plantas de Arauco.
“Que los recurridos se abstengan de toda acción o publicación que implique convocar, dirigir, coordinar y/o ejecutar cualquier acción que implique el bloqueo o impida el libre tránsito de las vías públicas a las plantas de Forestal Arauco”, señala la acción legal.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios