Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ante la Corte de Apelaciones de Talca

Constructora presentó recurso de protección contra Seremi de Vivienda

Acción legal fue entablada por los abogados de la empresa Independencia, solicitando que se anule por ilegal y arbitraria la medida que los excluyó del listado de contratistas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- Un segundo frente judicial abrieron los abogados de la Constructora Independencia en contra del Seremi de Vivienda,Rodrigo Sepúlveda, luego de presentar un recurso de protección que se encuentra actualmente para el trámite de admisibilidad; ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

La acción legal busca en lo fundamental, que se anule por ilegal y arbitraria la sanción adoptada por la autoridad de gobierno de excluir a dicha empresa del listado de contratistas validados ante el Ministerio de Vivienda, todo por denuncias de irregularidades en la construcción de casas del proyecto “Fachada Continua”.

La primera arista judicial fue una querella por el supuesto delito de prevaricación, entablada por la misma constructora contra el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Omar Gutiérrez, junto a otros dos directivos de dichas instituciones.

DERECHO DE

 PROPIEDAD

Dicha acción legal fue recientemente acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Talca, siendo derivada a la fiscalía de esta ciudad para que se instruya la investigación. En cuanto al recurso de protección, se exigen medidas para restituir los derechos de propiedad y de ejercer actividad económica de la empresa.

El abogado patrocinante Alberto Herrera, explicó que la sanción aplicada por el Seremi tendría carácter arbitrario porque el dictamen administrativo no fue sometido a la toma de razón en la Contraloría Regional. Agregó que la empresa tampoco se pudo defender porque no tuvo acceso a un informe que fundamentó la resolución.

“Se condenó a mi representada con la prueba que al margen de la transparencia construyó el recurrido, transformándose en parte y olvidando que su rol era de sentenciador”, sostuvo. Un dato anexo es que se encuentra pendiente una reposición al dictamen del Seremi, que será resuelto por la Subsecretaría de Vivienda en Santiago.

Volver

Comentarios